Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Parasite Immunology dedica volumen a la ciencia mexicana

Destacan trabajo de investigación de la UNAM

Parasite Immunology dedica volumen a la ciencia mexicana

De la Redacción

Debido a la precaria situación económica que viven grandes sectores de la población, el país aún presenta condiciones socioeconómicas, culturales y ecológicas propicias para el desarrollo de una gran variedad de infecciones parasitarias, de acuerdo con una investigación del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La casa de estudios informó que por la importancia del tema, en diciembre pasado, la publicación británica Parasite Immunology dedicó un volumen especial a la inmunoparasitología mexicana, el cual constituye el primer número temático escrito exclusivamente por científicos mexicanos en el área de una revista internacional indexada.

Jorge Morales fue el especialista del instituto de la UNAM que participó en la publicación como editor invitado. El académico señaló que entre las infecciones parasitarias destacan la cisticercosis y la amibiasis, que a pesar de ser enfermedades prevenibles fácilmente, aún se presentan en el país debido a la precaria situación de grandes sectores poblacionales, que se reflejan en condiciones insalubres y nutrición deficiente.

Morales aclaró que en segmentos importantes de la población se carece del hábito de lavarse las manos, así como ingerir alimentos contaminados, aunque esta situación, expuso, es compartida con otros naciones subdesarrolladas.

De acuerdo con el especialista, México es uno de los países que más ha aportado al estudio de las infecciones parasitarias y se ha constituido como uno de los líderes en ese campo, sobre todo, por el impacto de estos padecimientos.

La publicación se constituirá en un gran espacio donde se conozcan las investigaciones científicas que tienen lugar en el país, que en materia de inmunoparasitología, destacó Morales, se han desarrollado vigorosamente en los recientes años.

La proporción mexicana de publicaciones científicas en revistas indexadas en esta área se incrementó casi 60 por ciento en las dos décadas anteriores. Al mismo tiempo, también aumentó de forma significativa, aunque en diferente grado, la cifra de doctores graduados en el área.

“Un creciente porcentaje de especialistas se ha incorporado en diversos estados, pese a que la ciencia está centralizada”, detalló el académico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.