Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Ciencias Colocarán chips en tortugas laúd que llegan a Michoacán para ampliar estudios

La temporada de anidación concluye en abril; hasta ahora, hay unos 50 ejemplares

Colocarán chips en tortugas laúd que llegan a Michoacán para ampliar estudios

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 28 de enero. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Luna Contreras, anunció que se colocará un chip a las tortugas laúd hembras que arriban a las costas de la entidad durante la actual temporada de anidación, con la finalidad de profundizar en el estudio de esa especie y realizar acciones para rescatarla.

Se implantará un chip a cada uno de los ejemplares de tortuga laúd, que permitirá continuar con las investigaciones sobre el comportamiento de la especie. Además hace posible identificar a la hembra, cuántos huevos pone, cuáles eclosionan y cuáles nacerán, explicó el funcionario.

La temporada de anidación comenzó en noviembre y concluirá en abril, la especie desova cinco veces y pone 62 huevos en promedio, pero sólo 50 por ciento logra el producto, aproximadamente.

Aunque se calcula que en los dos meses pasados han arribado al menos unas 50 tortugas, “en los 20 años recientes las gráficas descendieron hasta en 90 por ciento”, agregó.

Ha habido días que arriban dos hembras por noche, lo que ha permitido rescatar los nidos y sembrarlos en los campamentos de Mexiquillo, área de 17 kilómetros protegida por la Armada de México, a 60 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.

Luna Contreras explicó que esta especie marina es la más grande del mundo y la más depredada. En 2002 sólo arribaron a las costas michoacanas seis hembras a depositar sus huevos y, en promedio, anualmente no se superaba la docena.

De acuerdo con el funcionario, hay una pequeña recuperación de esta especie. El 75 por ciento de tortugas marinas anidan en playas mexicanas y 65 por ciento en Mexiquillo, Michoacán; el resto, en Tierra Colorada, Guerrero, y en Llano Grande y Barra de la Cruz, Oaxaca.

En noviembre de 2004 algunos grupos ecologistas de esas tres entidades intentaron poner en marcha un programa de rescate, ya que si bien existe mayor control y vigilancia en las zonas de anidamiento, todavía muchas tortugas son atrapadas por barcos pesqueros de atún y camarón.

Un problema grave es que la tortuga que nace en playas mexicanas, en su tránsito a otras aguas fuera de la jurisdicción mexicana, de Centro y Sudamérica incluidas, se enfrenta a pesquerías que utilizan artes que las dañan; por ello se precisa una estrategia global para salvar la especie de la extinción.

Desde 2005, Perú, Colombia y Ecuador, entre otros países, implementan el uso de anzuelos circulares, lo que implica el compromiso de las naciones del Pacífico oriental en la conservación de la laúd.

Esta especie habita en el océano Pacífico mexicano y alcanza una talla promedio de 142 centímetros de largo, incluido el curvo de su caparazón. Carece de escamas, su cuerpo está cubierto por una piel suave de textura coriácea, color negro moteado de blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.