Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Músicos de AL y Europa saludan resistencia zapatista

Los músicos, bandas y grupos que signamos esta carta, deseamos externar nuestro más profundo repudio al intenso hostigamiento que viven las comunidades chiapanecas zapatistas. Los hechos de violencia, hostigamiento y represión en Huitepec, Zinancantán, Oventic, Los Mangos, el poblado 24 de Septiembre o el municipio autónomo Akábalna son sólo las señales más visibles de una estrategia contra los pueblos del EZLN a los que intentan despojar de sus tierras, base de la construcción autonómica. Condenamos dichas acciones de grupos paramilitares, gobierno del estado e instancias federales. Enviamos un saludo de solidaridad y hermandad a los pueblos y comunidades que siguen resistiendo y a la vez construyendo, junto con La Otra Campaña, un movimiento civil y pacífico. Llamamos a otros músicos y artistas así como a la sociedad civil nacional e internacional a mantenerse alerta y a pronunciarse en contra de estas acciones contra la digna resistencia zapatista.

Bandas y músicos de Argentina, Chile, España, Francia, Italia, México y País Vasco: Manu Chao, Maldita Vecindad, Amparanoia, Panteón Rococó, Fermín Muguruza; Bocafloja, Banda Bassotti; Los de abajo, Resistencia Suburbana, Nana Pancha, Manuel García; Rastrillos, Legua York, Sekta Core, Yucatán Agogó, Mescalito, Salón Victoria, Magisterio, La Parranda Magna, Salario Mínimo, La Comuna, Fernando Medina Ictus, Dorian, Manco (Guillotina); Liber Terán, Pakete Galván, Proyecto Maconha, José Manuel Lattus, Agosto Negro, Nación Zulu, La Tribu Generaciones, DJ Yelkrav


Despojan a jubilados y pensionados de su sede

Pertenecemos a la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares, AC, del ISSSTE, cuyo presidente es Alfredo Boybin Sánchez.

Con motivo de la promulgación del estatuto jurídico, realizado en el auditorio de la FSTSE, nuestro presidente le solicitó a Joel Ayala que le permitiera el uso de la palabra para exigirle al titular de Hacienda que presentara en ese acto el pago del bono sexenal que hace seis años pagaron en abril, como consecuencia de las movilizaciones de nuestra unión y otras organizaciones. El correspondiente a este sexenio no ha sido pagado a la fecha.

Lo anterior disgustó a Joel Ayala, ya que diputados lo señalan a él como responsable de que no se otorgue el mencionado bono. Recordemos que él es promotor de la inconstitucional nueva Ley del ISSSTE que afectará a trabajadores en activo, jubilados y pensionados, ¡si no nos amparamos!

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer a los socios dos meses antes, se procedió en elección abierta a nombrar la nueva directiva de la Unión. Intervino Joel Ayala, tratando de imponer a sus incondicionales; se les derrotó y nuevamente, por unanimidad, triunfó Alfredo Boybin. Al día siguiente llegó la represalia por conducto del oficial mayor: se pidió a nuestra Unión que desalojara la oficina, que ocupa en la FSTSE, desde hace más de 25 años, y la orden era irrevocable. Así se hizo; después, la cedieron a los serviles de Ayala y ahora la ocupan estos usurpadores. Además, se robaron la base de datos y efectúan llamadas a nuestros compañeros para que se afilien a la unión espuria.

La unión legítima despacha fuera de la FSTSE, en la Plaza Renato Leduc. Solicitamos al titular de la delegación Cuauhtémoc su solidaridad y apoyo para que nuestra unión cumpla su misión en la defensa de los derechos de jubilados y pensionados.

Atentamente,

Roberto Saucedo Villegas, socio activo, credencial 6763


Precisiones a columna Clase Política

Sólo un par de precisiones al comentario sobre la Comisión Ejecutiva encargada de la Reforma del Estado (Cenca), publicado ayer en la columna Clase Política, de Miguel Ángel Rivera.

1. No ha habido ninguna “batalla campal” en la Cenca, y menos una “en la que participaron alrededor de 15 personas”. Lo que hubo el viernes pasado fue la agresión del ex coordinador administrativo a su sucesor, y la causa fue que se le restringieron las llamadas de larga distancia y a celular, debido a las altas cuentas telefónicas que se han recibido (una de ellas, por 11 mil pesos). Hay testigos del hecho y dos actas administrativas de las dos personas involucradas, ambas coincidentes en señalar que el origen del problema fueron los candados al teléfono y que no hubo tal preludio de guerra civil. El incidente, por cierto, refleja el contraste entre la administración anterior y la actual: el berrinche del derroche frente a la austeridad.

2. Son muchas las mentiras que se han filtrado a la prensa, con el fin de calumniar a quienes trabajamos en la Cenca, pero ya ha quedado claro a la opinión pública que se trata de una campañita provocada por la pérdida de prebendas y destinada a crear una cortina de humo para ocultar el dispendio y las probables irregularidades en el gasto por parte de la anterior secretaría técnica. Si a alguien le quedaba alguna duda de eso, nuestra decisión de mostrar en nuestra página web la información de cómo se ha gastado el presupuesto y su difusión en la prensa nacional la disipó. Nadie se sorprende ya por esos ataques, que seguramente continuarán con el mismo denuedo. El miedo no anda en burro.

Le agradezco de antemano la publicación de esta carta.

Atentamente,

Agustín Basave, secretario técnico de la Cenca


Invitaciones


Acto contra la reforma judicial

Invitamos coordialmente a todos los compañeros comprometidos y conscientes a que participen en la acción ciudadana que se llevará a cabo en repudio a la ley judicial que atenta contra los derechos constitucionales de los mexicanos. Vamos todos a la glorieta de Insurgentes, a un lado de la estatua del Sereno. La cita es hoy a las 16:30 horas. Participa ahora, no te lamentes después.

Susana Clares Popoca y Andres Eduardo Yáñez Ortega. Responsable: Enriqueta Chávez López


Panel sobre Cuba

Panel Sistema político cubano: la verdad que se conocerá un día. Ponentes: Arleen Rodríguez Derivet, periodista y escritora cubana; John Saxe-Fernández, economista y politólogo mexicano, y Gilberto López y Rivas, politólogo y periodista mexicano.

Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico, hoy a las 19 horas


Comité en defensa del petróleo

Conformaremos un Comité Universitario en Defensa del Petróleo en la UACM y contaremos con la presencia de Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del gobierno legítimo, así como de profesores y estudiantes del plantel. La cita es hoy, a las 16 horas, en el Aula Magna del plantel Cuautepec. Corona 320, colonia Loma de la Palma, Gustavo A. Madero. El Petróleo ya tiene dueño: es de todos nosotros.

Jacobo Venegas, Consejero Universitario estudiantil UACM; Miriam García, UACM San Lorenzo Tezonco, René González, Frente Social por la Igualdad

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.