Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Economía Subieron 5% las ganancias de Halliburton en el último trimestre

Aumentó ingresos 19%, gracias a negocios en Medio Oriente

Subieron 5% las ganancias de Halliburton en el último trimestre

Reuters

Houston, 28 de enero. La compañía estadunidense de servicios para campos petroleros Halliburton Co anunció el lunes que su utilidad del cuarto trimestre creció 5 por ciento, gracias a la expansión de su negocio en el hemisferio oriental y una menor tasa tributaria.

Las ganancias de Halliburton y otras empresas en América del Norte sufrieron por una desaceleración en las perforaciones en Canadá y la caída de los precios en Estados Unidos en bombeo por presión.

El año pasado Halliburton anunció planes para expandir su negocio en regiones como Medio Oriente y Asia, donde los mercados son más rentables y de crecimiento más rápido.

La ganancia neta llegó a 690 millones de dólares, 75 centavos de dólar por acción diluida, frente a los 658 millones de dólares, 64 centavos por papel, del mismo trimestre del año anterior.

La ganancia por operaciones continuas fue de 674 millones de dólares, o 74 centavos de dólar por acción diluida, comparada con los 627 millones de dólares, o 61 centavos por título diluido, del mismo periodo del año anterior.

Los resultados del cuarto trimestre de 2007 incluyeron cargos después de impuestos por 22 millones de dólares, debido a una desinversión en un yacimiento de petróleo y gas en Bangladesh, y por 8 millones de dólares en gastos por indemnizaciones a ejecutivos despedidos.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas de una ganancia de 69 centavos, según Reuters Estimates, la cual calculó que la empresa había ganado 77 centavos por acción sobre una base comparable.

La empresa dijo que se benefició de una tasa impositiva menor, debido a que las mayores ganancias internacionales le permitieron reconocer créditos impositivos extranjeros adicionales.

Los ingresos del trimestre aumentaron un 19 por ciento, a 4 mil 200 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de 4 mil 50 millones de dólares.

El analista Dan Pickering de la firma de investigaciones y banco de inversión Tudor, Pickering, Holt & Co dijo que los ingresos de Halliburton fueron más fuertes de lo esperado, ayudados por sus negocios en Medio Oriente.

La ganancia operacional de la unidad de producción y terminación cayó 4 por ciento en el trimestre, a 571 millones de dólares, debido a los mayores costos y a la debilidad en los precios de algunos servicios en Estados Unidos.

Los ingresos aumentaron a 2 mil 290 millones de dólares, desde mil 940 millones de dólares del trimestre del año anterior.

En la unidad de evaluación y perforación, la ganancia operacional creció 5 por ciento, a 403 millones de dólares, mientras los ingresos aumentaron a mil 890 millones de dólares, desde mil 570 millones de dólares, del mismo periodo del año anterior.

“Nuestro crecimiento internacional está proporcionando la fortaleza para contrarrestar el desafiante mercado de América del Norte, y más de 55 por ciento de los ingresos de nuestro cuarto trimestre ahora provienen de fuera de América del Norte”, dijo el presidente ejecutivo Dave Lesar, en un comunicado.

Los ingresos en América del Norte crecieron 12 por ciento, a mil 870 millones de dólares, mientras las ganancias operativas cayeron a 497 millones de dólares, desde 535 millones del mismo periodo del año anterior.

En Medio Oriente y Asia los ingresos escalaron 30 por ciento, a 762 millones de dólares, y las ganancias operativas subieron 25 por ciento, a 172 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.