Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Estados Continúa El Chacho la guerra sucia contra el PRD en Cancún

Candidata panista en La Paz denuncia presiones de personeros de Elba Esther Gordillo

Continúa El Chacho la guerra sucia contra el PRD en Cancún

Dice Greg Sánchez que lo peor está por venir

Protestan periodistas agredidos el domingo

Mauricio Conde Olivares (Especial para La Jornada)

Ampliar la imagen René Núñez Cosío, abanderado de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia a la alcaldía de Los Cabos, acompañado por su esposa, Carolina Castro Corazón, durante su cierre de campaña, el fin de semana René Núñez Cosío, abanderado de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia a la alcaldía de Los Cabos, acompañado por su esposa, Carolina Castro Corazón, durante su cierre de campaña, el fin de semana Foto: Raymundo León

Cancún, QR, 28 de enero. La guerra sucia que han denunciado candidatos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos Gregorio Sánchez Martínez, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) por la alianza Con la Fuerza de la Gente (Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo-Convergencia), es apuntalada por el ex dirigente estatal perredista Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, quien continúa en esta ciudad su “contracampaña” para restar votos al perredista.

Este lunes El Chacho se dedicó a divulgar las quejas de periodistas locales agredidos el domingo pasado por supuestos simpatizantes perredistas.

Greg Sánchez alertó que aún falta lo más difícil: “Vamos ganando esta elección; estamos muy arriba y eso tiene a nuestros adversarios desesperados.

“Ya no saben qué hacer. En estos días (los comicios serán el 3 de febrero) van a intentar de todo; van a tratar de descalificarnos con mentiras y con provocaciones. Yo invito a la gente a que se mantenga tranquila y no crea toda su cadena de falsedades”, pidió el abanderado aliancista.

En torno al caso de los periodistas golpeados por presuntos miembros de su equipo de campaña el domingo, Greg Sánchez sostuvo que uno de los reporteros agredidos, Emilio Carrasco, se encontraba en el patio del salón Ashanty, donde se celebraba una reunión privada, cuando llegaron agitadores encabezados por García Zalvidea, quienes repartieron volantes en los cuales promovieron el voto “por cualquier color, menos por el amarillo” (en referencia al PRD) a las puertas y dentro del local.

Aseguró que personal de seguridad pidió a los seguidores de El Chacho salir de la propiedad, hubo un forcejeo y Carrasco, corresponsal de la cadena radiofónica Rasa, “quien jamás se identificó como tal, resultó aparentemente lastimado”.

Sánchez Martínez dijo que la agresión a periodistas es parte de la guerra sucia.

Mientras, unos 20 periodistas se manifestaron frente al ayuntamiento de Benito Juárez en defensa de la libertad de expresión, con mantas que tenían escritas consignas en contra del aspirante de la coalición Con la Fuerza de la Gente.

A su vez, García Zalvidea (quien fue diputado federal por el PAN, llegó a la alcaldía de Cancún postulado por el PVEM, y terminó su trienio como militante del PRD, al que renunció en diciembre anterior, luego que se designó candidato a Sánchez Martínez) negó haber provocado la agresión. “Yo no encabezo ninguna campaña negra; ejerzo una campaña de información para la ciudadanía, porque la gente de Sánchez Martínez difundió que yo los apoyo (a los agresores) y eso no es cierto”, dijo.

Repudian taxistas disidentes al aspirante priísta a la alcaldía

Unas 50 personas, taxistas y familiares de éstos, se manifestaron en la Plaza de la Reforma, donde corearon consignas en contra del candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Benito Juárez, Víctor Viveros Salazar, y amenazaron con pintar con sangre una manta de protesta este martes e iniciar huelgas de hambre el miércoles para exigir que los dueños de los vehículos que conducen les otorguen Seguro Social y otras prestaciones.

Luis Ignacio Escobedo, secretario general del Sindicato Independencia Social (escisión del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo), quien encabezó a los 50 inconformes, recordó que Viveros Salazar fue dirigente de los trabajadores del volante “y desde entonces, hace siete años, no ha cumplido sus compromisos con nosotros”.


Le piden declinar para no salir “magullada”

Ofrecen $8 mil a funcionarios de casilla: PT

Raymundo León Corresponsal

La Paz, BCS, 28 de enero. Miriam Muñoz Vargas, candidata de la alianza Para que Vivamos Mejor (PAN-PVEM) a la alcaldía de La Paz denunció que gente de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le pidió que declinara en favor del abanderado de Nueva Alianza (Panal), Víctor Manuel Galuarte Castro, si no quería salir “muy magullada”.

Por separado, el comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que Gordillo Morales “trabaja en serio” y “trae el portafolio lleno”, pues ofrece a cada funcionario de casilla un soborno de no menos de 8 mil pesos.

Muñoz Vargas explicó que, por “estrategia”, se reservaría el nombre de la persona que le propuso declinar en favor de Galuarte Castro y que lo dará a conocer después de los comicios del 3 de febrero, en los que, además de las cinco presidencias municipales, se renovará el Congreso local.

Este lunes Muñoz Vargas y Rosa Delia Cota Montaño, candidata de la coalición Por el Bien de Sudacalifornia (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia), aseveraron que un “ejército” de aviadores del SNTE arribó a la entidad para apoyar a Guluarte Castro, o “reventar” la elección.

Cota Montaño señaló que no tiene cifras del ejército “gordillista”, pero calculó que son alrededor de 600 personas las que “han comenzado a hacer de las suyas”, pues algunos representantes de casilla de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia ya renunciaron.

De su lado, Sandoval Flores señaló que “la maestra” aplica un manual conocido como Sigilo, troyanos y relámpago, que contiene estrategias para la compra de credenciales y funcionarios de casilla y para abultar el padrón, para lo cual cuenta con 30 mil activistas de todo el país. Abundó que, cuando ven perdida una elección, los elbistas buscan “reventar” 20 por ciento de las casillas para que se anule el proceso.

Mientras, el abanderado del Panal a la alcaldía de La Paz, Víctor Manuel Guluarte Castro, rechazó que gente de su partido se haya acercado a la candidata del PAN y subrayó que es “muy raro” que en días recientes Muñoz Vargas haya empezado a atacarlo, “lo que deja entrever que Leonel Cota (dirigente nacional del PRD) ya le llegó al precio”.

Aceptó que tiene apoyo de la dirigencia nacional del Panal, pero aclaró que no son cientos ni miles, sino 12 personas las que están en La Paz, además de que los gastos de su campaña no se comparan con los de Rosa Delia Cota, que “lleva dos años y medio en campaña”.

Puntualizó que el PRD “se está poniendo el huarache antes de espinarse porque sabe que van a perder y ya están buscando justificaciones”.

El ex perredista y ex edil de La Paz apuntó que, a diferencia de los rumores de sus contrincantes, él tiene pruebas de la forma en que funcionarios del gobierno del estado presionan a los burócratas “para que voten por la coalición Por el Bien de Sudcalifornia”, con la amenaza de perder su empleo si no lo hacen.

Presentó a los reporteros la grabación de una conversación de Mario Oswaldo Cossío , coordinador de inspectores de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, y la entregó al diputado local independiente Roberto Van Wormer Ruiz, quien se comprometió a investigar esta situación.

El ex secretario general de la sección 3 del SNTE y candidato a diputado por el quinto distrito electoral, Jorge Miguel Cota, aseguró que el Panal vigilará que no haya irregularidades en las elecciones, pero no recurrirá a la violencia ni “reventará” los comicios, como dicen los perredistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.