Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

IETU: ¿ampararse, cerrar o pagar?

Las mejores escuelas de negocios

La deuda del Gobierno del DF

Buró de Crédito

No pudo escoger peor año el gobierno calderonista para la llamada reforma fiscal. Las noticias que llegan de Estados Unidos respecto de una recesión económica siguen provocando el temor y la desconfianza de los empresarios. En cualquier otro país ahora mismo el gobierno debería estar aplicando planes para mantener en movimiento la economía, inclusive devolviendo dinero a los contribuyentes para que con sus compras activen el mercado –decir que “nos va a ir extraordinariamente bien” es un buen deseo, vacío de acciones concretas. En este panorama se tendrá que hacer el primer pago provisional del impuesto empresarial a tasa única, en febrero, gravamen cuya finalidad –según Hacienda– es cerrar las puertas a los evasores fiscales, los que eluden el impuesto sobre la renta. El esquema del IETU tiene algunas excepciones; por ejemplo, no se aplicará a los maquiladores. Pero el golpe va para la mayoría. De acuerdo con la información que manejan algunos despachos fiscales, a fin de año cerraron alrededor de 100 mil pequeñas empresas. Son menos de un millón las que operan en México y no tienen muchas opciones: ampararse, cerrar el changarro o pagar el IETU.

Las mejores

El diario británico Financial Times dio a conocer ayer su selección anual de las mejores escuelas de administración de negocios del mundo. Es una lista de 100 instituciones de gran prestigio. Sólo aparece una de México: el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), que ocupa el lugar 93. Ver cuadro en la siguiente columna.

La deuda del DF

¿A cuánto asciende la deuda del Gobierno del Distrito Federal? Éste fue uno de los temas polémicos de la pasada campaña presidencial y se sobredimensionó con el fin de descalificar a los gobiernos de izquierda. No funcionó bien el contrataque, ya que en realidad el endeudamiento del gobierno federal es infinitamente –y proporcionalmente– mayor al de la capital. Al cierre del año pasado, el gobierno de Marcelo Ebrard debía 44 mil 79 millones de pesos. Es un pasivo manejable.

Mandoki

El DVD de la película Fraude México 2006, de Luis Mandoki, ya se encuentra a la venta en Gandhi, Mixup, Cinemanía, El Sótano, El Péndulo, Palacio de Hierro, Sears, o en tu puesto de periódicos y revistas desde el pasado fin de semana.

e@Vox Populi

Asunto: recesión

Necesito saber qué consecuencias podemos sufrir los mexicanos por la recesión, no el gobierno, pues nadie hasta ahora lo ha explicado. ¿Cómo prevenir el desastre que anuncian en todos lados?

Mary Carvajal/DF

R: Habría que comenzar por no creer las declaraciones de los funcionarios y tecnócratas del gobierno y de los líderes de la oposición. Unos quieren convencernos de que todo va maravillosamente bien y los otros intentan meternos en la cabeza la idea de que el gobierno es incapaz de hacer nada para prevenir el diluvio financiero. Sólo nos confunden. La verdad es que la mitad de la población ya vive en la recesión. Millones de mexicanos nacerán, crecerán y morirán sin conocer otra cosa.

Asunto: Buró de Crédito

Navegando por Internet me encontré con una página de un despacho llamado Legal y Negocios Co, el cual asegura que puede borrar legalmente el historial del Buró de Crédito, alegando la inconstitucionalidad del mismo y la violación al secreto bancario. Quisiera saber si esto que dicen es verdad o es un fraude más.

María Isabel Martínez/DF

R: Al parecer es una oficina de abogados. No conozco otro medio de salir de la lista negra del Buró de Crédito que pagando el adeudo por el que fuiste reportada, o iniciar un procedimiento judicial de inciertos resultados. Tienen muy bien armada la trampita.

Atracolandia

Asunto: la Ley del ISSSTE

En esta quincena del 25 de enero, en la UNAM nos han llegado los descuentos especificados en la nueva Ley del ISSSTE, y vienen indicados como: seguro de retiro, seguro de invalidez, seguro de salud “act”, seguro de salud “pens”, servicios sociales y “seg var cfza”. Así aparecen en nuestro talón del cheque. En una circular la Universidad Nacional nos aclara que los descuentos mensuales de 8 por ciento pasarán a 8.5 a partir de este mismo mes, y que si el Poder Judicial le notifica la suspensión en las demandas de amparo en trámite, hará las devoluciones correspondientes. Es necesario alertar a los compañeros para que no se dejen sorprender, y además pedirles que se incorporen a marchas y plantones para que la Suprema Corte de Justicia agilice la resolución de los amparos, además de exigir a la Cámara de Diputados la abrogación de esta nueva ley que lesiona nuestros derechos.

Ricardo Acosta Rosales

Dirección General de Obras/UNAM

R: Un dato importante: la UNAM sólo rembolsará descuentos hechos en demasía a los trabajadores que se hayan amparado, en caso de que obtengan la suspensión en el juicio de amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.