Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

Instantáneas en El Nivel

Ampliar la imagen Héctor García en El Nivel Héctor García en El Nivel Foto: Carlos Martínez Rentería

Durante alguna tarde sin tiempo, el artista-mago Melquiades Herrera comenzaba un performance en el centro estratégico de la cantina El Nivel (debajo de la televisión). Sacó de su traje de lentejuelas y colores chillantes un peine Pirámide negro, que se colocó debajo de la nariz a la manera de Chaplin, mientras de su maleta salían los objetos más insospechados del kitch populachero.

El gran Melquiades llegaba casi todas las tardes a El Nivel y se sentaba invariablemente en la mesa de la esquina derecha, a un lado de la entrada. Bebía un par de rones y miraba en silencio hacia ninguna parte, él ya estaba en el más allá de la abstracción duchampiana… En un largo salón de la Academia de San Carlos se impartió durante algunos años un legendario taller de dibujo de desnudo que nunca tuvo reconocimento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por eso se le llamó El Clandestino; lo impartía el maestro Jorge Chuey, quien proponía una dinámica muy estimulante para sus alumnos con modelos de esculturales cuerpos en movimiento, música, incienso, etcétera. Cuando se clausuró se ofreció una gran fiesta en El Nivel; llegó tanta gente, que la celebración se prolongó a la calle de Moneda. La mayoría de las pinturas y dibujos que cuelgan de las paredes de la cantina fueron donadas por alumnos de ese taller…

Don Jesús fue seguramente el cantinero más caballeroso y sencillo de su gremio. Llevaba tras la barra más de medio siglo, casi desde que llegó de su natal Arandas, Jalisco. No solía abrir créditos, pero generosamente siempre invitaba un tequila a los parroquianos de la barra. El autor de Picardía mexicana, Armando Jiménez, fue el encargado de entregarle un diploma durante un homenaje que le hizo la revista Generación; allí estuvo también el fotógrafo Héctor García, quien seguramente tendrá fotos inéditas… El mesero más conocido, y a la vez el más cábula, de El Nivel fue Zapata; sí, le daba un aire al Caudillo del Sur y era un verdadero desmadre, se albureaba a todos y si se dejaba buena propina se las arreglaba para llevar las de la casa. Don Jesús y Zapata murieron con unos meses de diferencia hace un par de años…

Hoy a las 13 horas se realizará una celebración a las afueras de El Nivel, convocada por la agrupación de restauranteros GULA; se pedirá a las autoridades de la UNAM (como ya se sabe esta cantina se ubica en un inmueble universitario) que reabran este legendario lugar. También mañana, pero a las 18 horas, los llamados Nibelungos seguirán la fiesta en homenaje a la cantina más antigua de nuestra ciudad.

Dañan fuente en Álvaro Obregón

Hace tres semanas una cuadrilla de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal estuvo podando los árboles del camellón de la avenida Álvaro Obregón (sin duda una de las más bellas del DF), en la colonia Roma. Estos ejemplares centenarios llegan a convertirse en verdaderas amenazas en tiempos de lluvias y qué bueno que las maniobras se adelantaron a los ventarrones de la semana pasada, pero debido a un descuido de alguno de los empleados una rama dañó la fuente ubicada entre las calles Córdoba y Mérida, justo frente a la Casa del Poeta. Sobre esta fuente se encuentra una copia de la escultura llamada Mercurio y Argos, cuya representación clásica data del siglo XIX y está firmada por Felipe Sojo. Al pie de la obra se indica que la pieza original se halla en el Museo de San Carlos, pero de cualquier manera es una pena ver la parte superior de la fuente parcialmente destruida. Sospechamos que los responsables del accidente no notificaron a sus superiores lo sucedido y hasta el momento nadie ha hecho nada por repararla. Esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.