Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política

Política
Política

Remarca Calderón la insuficiencia del actual presupuesto de Pemex

Claudia Herrera Beltrán

Con la advertencia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere “mucha, mucha más inversión” para incrementar la exploración, explotación y desarrollo de la paraestatal, y así garantizar el avance del país, el presidente Felipe Calderón abonó ayer al debate de la reforma energética.

 

La reforma energética es para este periodo de sesiones: Martínez Cázares

Andrea Becerril (Enviada)

Cozumel, QR. 28 de enero. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, dijo ayer que la reforma energética “es para este periodo de sesiones”, pero están dispuestos a dialogar, no sólo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino con las demás fuerzas políticas, a fin de lograr la mayoría necesaria en el Congreso para llevar a cabo los cambios legales que permitan la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

 

Confusión sobre lo tratado entre Zavaleta y Mouriño

Enrique Méndez

 

Ordena Germán Martínez a diputados de AN respaldar las políticas de Calderón

Roberto Garduño y Andrea Becerril (Enviados)

San Miguel Regla, Hgo., 28 de enero. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, ordenó a los 207 diputados de su partido respaldar las políticas públicas de Felipe Calderón a cambio de los recursos e instrumentos que los delegados de las dependencias federales otorguen a sus legisladores.

 

AMLO no quita el dedo del renglón sobre el debate en materia energética

Ciro Pérez Silva

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en su llamado a debatir sobre el intento oficial “y el acuerdo PRI-PAN en el Congreso” para privatizar el petróleo, luego de señalar que “el único que balbució algo sobre aceptar este debate en una primera instancia fue el panista (Santiago) Creel, pero ya se echó para atrás”.

 

Piden que el proceso en el PRD no quede marcado por el dispendio

Ciro Pérez Silva

 

Relanza AN la candidatura de Merino a presidir el IFE

Enrique Méndez

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados revivió la candidatura de Mauricio Merino a la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al proponer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una negociación en la que dejaría a éste y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) las restantes dos postulaciones a consejeros.

 

Insta Mouriño a construir una real cultura de unidad

Alonso Urrutia

 
Los consejeros electorales Arturo Sánchez, Andrés Albo –quien es presidente interino– y Virgilio Andrade, ayer en el IFE

Incumple el IFE fallo sobre mensajes del Panal

Alonso Urrutia

En incumplimiento a los plazos que fijó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un procedimiento para prorrogar hasta la próxima sesión el resolutivo relacionado con el informe de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal) y sus mensajes no reportados. A fin de dar “certeza” a la resolución, y ante las evidentes inconsistencias del dictamen, se determinó devolverlo a la Unidad Técnica de Fiscalización.

 

Agro, prioridad del sol azteca en el Legislativo

Víctor Ballinas

 

Enroque entre Alessio Robles y Cabeza de Vaca

Claudia Herrera

 

Resaltan “riesgo” que asumió Calderón al pedir ayuda a EU para combatir al narco

Jesús Aranda

El apoyo previsto por el Plan Mérida, en su primera etapa, para combatir al narcotráfico en México (500 millones de dólares en 2008) representa el doble de los recursos aportados para este rubro por el gobierno de Estados Unidos durante el periodo 2000-2006, señala un informe del Congressional Research Service (CRS).

 

Hoy dictarán auto de formal prisión a El Mochomo

Alfredo Méndez

 
En Navolato, Sinaloa, se encontró el cadáver de  Jesús Humberto Chávez

Asesinan a seis personas en Guerrero en 24 horas, pese a operativos de seguridad

De los corresponsales

Entre domingo y lunes 12 asesinatos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada se perpetraron en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes y estado de México.

 

Insiste la Iglesia: el caso Posadas, crimen de Estado; “delirantes, las tesis de la PGR”

Angélica Enciso y Juan Carlos Partida (Reportera y corresponsal)

Mientras el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, tomó con escepticismo la captura de Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, presunto miembro del cártel de los Arellano Félix y participante en la balacera en el aeropuerto de Guadalajara que le costó la vida a su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, la Arquidiócesis Primada de México insistió en que se trata de un “crimen de Estado” y que hay la sospecha de que “altos funcionarios de administraciones pasadas continúan ejerciendo una eficaz presión para que se cierre la...

 

Ninguna orden contra El Popeye por el asunto

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

 

Investiga la PGR cuentas de una joven acusada de recibir soborno de Succar

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga todas las cuentas bancarias de la joven Edith Encalada Cetina y de sus familiares cercanos para corroborar si es cierta la acusación penal hecha en su contra por la periodista Lydia Cacho y su abogado defensor Xavier Olea Peláez, quienes aseguran que la mujer recibió dinero del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, con el propósito de que se retractara de su acusación por supuestos abusos sexuales y pornografía infantil.

 

De nuevo, seis ONG presentan quejas contra la reforma judicial

Víctor Ballinas

 

Marcharán más de 150 mil contra el TLCAN

Gabriel León y Ernesto Martínez (Reportero y corresponsal)

Las organizaciones campesinas y sindicales que participarán en la marcha de este jueves contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron movilizar al menos 150 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde cada agrupación emitirá un mensaje de 30 minutos, en el cual fijarán sus posturas.

 

La megaprotesta, efecto de la honda crisis en el sector

Gabriel León Zaragoza

 

La industria automotriz exige detener el TLCAN

Víctor Cardoso

No sólo el sector agropecuario intenta detener, o por lo menos diferir, la apertura prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahora organismos de la industria automotriz pidieron frenar la importación de vehículos usados, con antigüedad de hasta 10 años a partir de 2009, por considerarla competencia desleal y riesgo para la seguridad de los usuarios, por los altos niveles de contaminación que provocarán.

 

Campesinos deben revisar tratado antes de debatir: Sagarpa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Sok’on decide resolver despojo de agua, ante indiferencia de autoridades

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de enero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo anunció que ante la indiferencia de las instancias oficiales –desde el nivel municipal al federal– resolverá directamente el despojo del agua en la comunidad Sok’on, en el municipio oficial de Zinacantán. Como se informó ayer, los caciques del pueblo de Nachig (“priístas-perredistas”, según la JBG de Oventic), con respaldo de funcionarios y de los sucesivos gobiernos municipales, han despojado de su manantial a la mencionada comunidad zapatista.

 

Comisión internacional de derechos humanos visita México

Víctor Ballinas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Pemex: ¿destino manifiesto?
Carlos Montemayor

Colombia: la guerra por la paz
Luis Hernández Navarro

Unificar al país
Marco Rascón

Pueblos indígenas: repensar y no olvidar
Magdalena Gómez

Contenidos del bachillerato
José Blanco