Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política Remarca Calderón la insuficiencia del actual presupuesto de Pemex

Requiere “mucha, mucha más inversión” para incrementar la exploración y desarrollo

Remarca Calderón la insuficiencia del actual presupuesto de Pemex

El Presidente habló ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México

Claudia Herrera Beltrán

Con la advertencia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere “mucha, mucha más inversión” para incrementar la exploración, explotación y desarrollo de la paraestatal, y así garantizar el avance del país, el presidente Felipe Calderón abonó ayer al debate de la reforma energética.

Sin dar su postura sobre quién deberá aportar esos recursos adicionales, hizo notar la insuficiencia del actual presupuesto de Pemex, que asciende a 220 mil millones de pesos, incluyendo los 30 mil millones adicionales derivados de la reforma fiscal.

En un breve pronunciamiento, que dio muestras de que el Ejecutivo aún no quiere entrar a fondo en el tema, indicó que este año la empresa gastará 20 mil millones de pesos en exploración y los restantes 140 mil millones en explotación y desarrollo.

Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), también reconoció que se ha disminuido “notablemente” el flujo de turistas por la frontera norte a causa de que existe “preocupación por el crimen organizado”.

Sin embargo, también culpó de esta caída al gobierno de Estados Unidos –“el lado americano”, según lo definió–, que obstruye el cruce de regreso de los turistas hacia ese país, al hacer que pierdan varias horas durante el proceso de tránsito.

A pesar de ello, señaló que el sector turístico mexicano tuvo un aumento “récord” en sus ingresos de 13 mil 300 millones de pesos, mientras que la inversión privada fue superior a los 3 mil 300 millones.

“Ya ni modo”

En la edición 24 del congreso del Colegio de Ingenieros Civiles, Calderón aprovechó para insistir en que éste será el sexenio de la infraestructura; incluso recordó que siendo candidato presidencial hizo esta promesa y algún colaborador señaló: “Bueno, ¿no se nos habrá pasado la mano con eso?”, y el michoacano contestó: “Pues ya ni modo”.

Tras contar esta anécdota, reiteró que la infraestructura representa una de las acciones para enfrentar la “coyuntura económica internacional compleja, como es la desaceleración económica en Estados Unidos”.

Previamente, Luis Salazar Zúñiga, presidente del colegio, pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrate ingenieros mexicanos, a fin de que vuelvan a tener el papel preponderante que desempeñaron en otros tiempos.

Es importante, insistió, que la infraestructura sea construida por ingenieros mexicanos y empresas nacionales, como vía para impulsar la economía nacional, robustecer el mercado interno y generar empleos. “Sólo así la ingeniería civil mexicana recuperará su dinamismo y volverá a atraer como imán a los jóvenes para estudiar esta apasionante profesión”, expresó.

Ante este reclamo, Calderón Hinojosa señaló que los ingenieros mexicanos son un orgullo para México y mencionó el papel que jugaron en la construcción de la “magna obra” que permitió liberar el cauce del río Grijalva, o el que tendrán en la edificación de la presa La Yesca, la obra hidráulica más importante de su sexenio.

Salazar también consideró indispensable que haya un marco legal moderno que incentive la construcción, porque la Ley de Obras Públicas actual favorece en las licitaciones la oferta más barata, desestimando la calidad, la solvencia técnica y económica y la experiencia de las empresas.

Detalló que las condiciones establecidas en las licitaciones, sobre todo en el aspecto financiero, “han dejado pocas oportunidades a la deteriorada industria nacional, que poco puede hacer ante las empresas extranjeras”.

En respuesta, el panista anunció que se revisa la normatividad para hacer “mucho más ágil y expedita” la construcción de infraestructura.

Aunque después argumentó en su defensa que “por instrucción del Presidente” las licitaciones se publicaron antes de que venciera 2007, para que las dependencias pudieran estar ejecutando sus programas desde enero sin necesidad de que pasaran tres o cuatro meses en los que las obras públicas se detenían cíclicamente.


Primero diagnóstico y después iniciativa

Roberto Garduño Enviado

San Miguel Regla, Hgo., 28 de enero. Antes de entrar en la discusión legislativa de alguna propuesta específica en materia energética es conveniente elaborar “un diagnóstico objetivo e integral de la situación que guarda ese sector en el país”, dijo el presidente Felipe Calderón. Al encontrarse con la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados, a la que dictó la agenda legislativa que habrá de seguir en el inminente periodo ordinario de sesiones, afirmó que el petróleo es y sólo puede ser de los mexicanos.

El diagnóstico al que hizo referencia en torno al sector energético “requiere de la participación responsable y serena de los legisladores, de los partidos políticos, de la academia, de los especialistas, de los trabajadores, de los sindicatos, de los empresarios, del sector productivo, de los medios de comunicación, en fin, de todos los mexicanos”, y sólo por medio de él se habrán de asumir las acciones que requiera su desarrollo.

Al retomar la prestancia que manifestó el coordinador de los panistas en San Lázaro, Héctor Larios, al conceder al Ejecutivo la mano en la elaboración de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional, Calderón Hinojosa abordó el polémico tema de la reforma judicial desde la óptica de depurar los cuerpos policiacos, combatir a la delincuencia organizada para devolver el orden al país, y dar mayor acceso a la justicia.

“Debemos trabajar para que México cuente pronto con un sistema de procuración e impartición de justicia penal, que entre otros beneficios ponga las bases de una policía más profesional que permita crear un sistema de control policiaco a nivel nacional, y que ello facilite la depuración, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, no sólo en el ámbito federal, que ya hemos emprendido con toda energía, sino también, y yo diría fundamentalmente, en los niveles estatales y municipales.

“Un sistema de justicia que permita un acceso efectivo a la justicia para todos los ciudadanos; esto es indispensable para avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales y para garantizar que en el país imperen la legalidad y el orden.”

La tercera vertiente en el discurso de Calderón fue una ligera postura respecto de la reforma laboral: “México requiere que avancemos en materia laboral para que, sin perjuicio de los derechos de los trabajadores, se promueva una mayor competitividad en el aparato productivo, privilegiando la generación de mayores fuentes de empleo, para que más mexicanos puedan contribuir con su esfuerzo y talento al crecimiento de nuestra economía”.

La presencia de Calderón, de su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, en San Miguel Regla, fue precedida de una enorme movilización de efectivos del Estado Mayor Presidencial y de la policía del estado de Hidalgo.

El Ejecutivo dio un giro al tema de la reforma energética con su propuesta de un diagnóstico pues, dijo, la soberanía que los mexicanos ejercen sobre los recursos debe traducirse en la posibilidad de aprovecharlos a plenitud y en favor de todos. Se requiere “un diagnóstico sobre las necesidades de las empresas públicas, sobre el comportamiento de la producción y de las reservas estratégicas del país, de los errores que han tenido otras empresas en el mundo, que nos permita conocer el enorme potencial que tiene el país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.