Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política La reforma energética es para este periodo de sesiones: Martínez Cázares

Estamos dispuestos a dialogar no sólo con el PRI, sino con todos los partidos, dice

La reforma energética es para este periodo de sesiones: Martínez Cázares

El dirigente se reunió con senadores del blanquiazul en un elegante hotel de Cozumel

Andrea Becerril (Enviada)

Cozumel, QR. 28 de enero. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, dijo ayer que la reforma energética “es para este periodo de sesiones”, pero están dispuestos a dialogar, no sólo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino con las demás fuerzas políticas, a fin de lograr la mayoría necesaria en el Congreso para llevar a cabo los cambios legales que permitan la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

Martínez Cázares discutió ayer con los senadores de su partido la estrategia en torno a la llamada reforma energética, y una de las conclusiones del encuentro –realizado a puerta cerrada– fue que es necesario convencer a parte –por lo menos– de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que avalen la iniciativa.

Por ello, dado que se pretende aprobar la reforma en este periodo de sesiones, que va del primero de febrero al último día de abril, se valoró esperar a marzo, cuando haya concluido el proceso electoral en el PRD, con miras a encontrar una dirigencia con la que el PAN pueda negociar.

En conferencia de prensa, Martínez Cázares insistió en que la intención de la reforma energética no es privatizar Pemex, e incluso garantizarán, dijo, que el Estado mexicano continúe con la rectoría en materia de petróleo. Lo que se pretende es permitir la inversión privada en algunos de los procesos, pero aún no definen en cuáles.

“Estamos haciendo un diagnóstico de esa situación y no hemos terminado de definir una propuesta; tenemos que definir senadores, diputados e incluso, cómo no, con el gobierno del presidente Calderón”, el proyecto.

El dirigente nacional panista insistió en que aún no se decide si el gobierno federal enviará la iniciativa o la presentarán los senadores. “No tenemos prisa en ese tema, estamos analizando toda la situación, viendo las experiencias de países como Cuba, Venezuela, Brasil, de nuestro entorno, e incluso de Europa, donde han aprovechado la energía para el crecimiento económico y para generar riqueza social.”

Reconoció que el PAN no cuenta con la mayoría necesaria para aprobar por sí solo la reforma energética, y por ello, dado que necesitan el voto de otras fuerzas, “la disposición a discutir, a dialogar, está abierta para todos, no sólo para el PRI, para todos los grupos parlamentarios en las dos cámaras”. La reforma, insistió, “es para este periodo, pero lo queremos hacer bien”.

Después del encuentro con Martínez Cázares, los senadores panistas continuaron con los trabajos de su sesión plenaria para definir la agenda del periodo ordinario, que se inicia el próximo viernes. El encuentro con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño –en el que la reforma de Pemex será también tema toral–, se pospuso para hoy.

La encerrona de los senadores blanquiazules se lleva a cabo en uno de los centros turísticos más exclusivos de esta isla del Caribe –Wyndham Cozumel Resort–, que ayer fue el marco también para arropar a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, y al titular de Agricultura, Alberto Cárdenas.

La primera se reintegró a su fracción parlamentaria y se manifestó en contra de la desaparición de Sedeso, que impulsan el PRI y el PRD. No es un proyecto viable convertir la dependencia en organismo autónomo, sostuvo, ya que ningún gobierno puede renunciar a su tarea de redistribuir el ingreso con mayor igualdad y proteger a las familias más pobres. Zavala recibió el respaldo de su bancada y del coordinador Santiago Creel, ya que no ven con buenos ojos la iniciativa impulsada por el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Otro que recibió también el espaldarazo de los panistas fue el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, con quien se reunieron por la noche a valorar la situación del agro mexicano. Por la mañana, Germán Martínez aclaró que no consideran necesario renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el senador Alejandro González Alcocer desestimó las críticas de la oposición al funcionario, y sostuvo que ha hecho un buen papel al frente de la Secretaría de Agricultura; consideró que la molestia de organizaciones campesinas con el funcionario es más bien por motivos económicos.

Otro invitado al encuentro panista fue el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Sarukhán, quien expuso los riesgos del calentamiento global y despejó dudas sobre la iniciativa en torno a los manglares, que quedó pendiente del pasado periodo de sesiones, cuando grupos de ambientalistas denunciaron los riesgos que implica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.