Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política Agro, prioridad del sol azteca en el Legislativo

Agro, prioridad del sol azteca en el Legislativo

Víctor Ballinas

La agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo periodo ordinario de sesiones considera que sus prioridades son: la defensa del campo y la soberanía alimentaria. Por ello el sol azteca insistirá en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte conforme al marco normativo, pero también “se revisará el conjunto de medidas financieras, productivas, de investigación, que contribuyan a garantizar la soberanía y la seguridad agroalimentaria”.

Además dice que defenderá el sector energético y su fortalecimiento. Para ello, sostiene, los senadores usarán “todas sus facultades legales y políticas para impedir que la industria petrolera, Pemex, y en general el sector energético, sea privatizado, como pretende el gobierno federal y su partido. Rechazaremos las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales”.

El PRD, señala la agenda, “proporcionará argumentos, medidas, datos que permitan el crecimiento de Pemex, su viabilidad financiera, su modernización y mejorar su competitividad internacional”.

Añade que se coordinará con su Comité Ejecutivo Nacional, la Convención Nacional Democrática, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y con ciudadanos para defender la industria petrolera y el sector energético.

En telecomunicaciones y radiodifusión, el PRD sostiene que el libre mercado no garantiza por sí solo las funciones social, cultural y política que han de cumplir los medios audiovisuales en una sociedad plural. Por ello las reformas de los medios electrónicos deben tener como columna vertebral la garantía de los derechos fundamentales consagrados en los artículos sexto y séptimo constitucionales.

Otra prioridad será revisar las facultades exclusivas y concurrentes en política exterior que la Constitución otorga al Ejecutivo y al Legislativo, particularmente al Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.