Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política Asesinan a seis personas en Guerrero en 24 horas, pese a operativos de seguridad

Marchan por las calles de Acapulco para protestar contra la violencia en la entidad

Asesinan a seis personas en Guerrero en 24 horas, pese a operativos de seguridad

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Navolato, Sinaloa, se encontró el cadáver de  Jesús Humberto Chávez En Navolato, Sinaloa, se encontró el cadáver de Jesús Humberto Chávez Foto: Javier Valdez

Entre domingo y lunes 12 asesinatos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada se perpetraron en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes y estado de México.

En la zona de los municipios guerrerenses de Acapulco y Coyuca de Benítez seis personas fueron ultimadas con armas de fuego en las recientes 24 horas. Tres de las víctimas fueron identificadas como el campesino Marco Antonio Talavera Organes, Evaristo Hernández Suástegui y Víctor Hugo López Guerrero.

Lo anterior, pese a los operativos de seguridad y revisión de vehículos que realizan elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las principales avenidas de Acapulco, donde este lunes unas 250 personas marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán hacia el zócalo. Ahí protestaron contra la violencia.

En tanto, tres personas fueron asesinadas ayer en Chihuahua. En Ciudad Juárez el estadunidense Francisco Javier Mejía y Luis Carlos Contreras Cota fueron levantados (plagio sin intención de rescate), torturados y asesinados con disparos en la cabeza.

En el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, en la misma entidad, un sujeto que presuntamente entrenaba sicarios enseñó a éstos cómo matar, disparando 26 veces con un rifle AK-47 contra el campesino Guadalupe Sill Bejarano.

En ese contexto, los alrededor de 17 mil soldados de la base militar de Fort Bliss, en El Paso, Texas, recibieron la orden de no cruzar a Ciudad Juárez en las próximas dos semanas, debido a que “está en riesgo su salud, seguridad, bienestar y moral, ya que en estos momentos existen condiciones y exceso de violencia”.

En Torreón, Coahuila, el abogado José Gerardo Muñoz Hernández, quien se desempeñó como agente del Ministerio Público del fuero común en el municipio de Francisco I. Madero, fue asesinado de varios balazos a unos metros de su domicilio.

Mientras, la policía de Pachuca, Hidalgo, reportó el hallazgo del cuerpo del joven César Omar Sánchez en la comunidad de San Juan Hueyapan, municipio de Huasca de Ocampo.

A dos cuadras del palacio de gobierno de Aguascalientes, ubicado en la ciudad del mismo nombre, tres pistoleros dieron muerte a Eduardo González Hernández, de cuatro disparos de una pistola 9 milímetros

En Toluca, estado de México, el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción fue hallado en una zanja de un lote baldío ubicado en la colonia Paseos del Valle. La víctima tenía quemaduras en el rostro y los brazos.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora descubrieron una osamenta humana en un predio conocido como La Curva de los Hoyos, ubicado en el municipio de Vícam.

Por otra parte, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, reconoció que Ignacio Armendáriz Gutiérrez, El Pantera, implicado en el comando que pretendía asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, fue elemento de la desaparecida Policía Judicial y fue investigado por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En otro caso, una balacera ocurrida en la colonia Predio de la Virgen, de Jalapa, Veracruz, entre dos grupos de personas presuntamente ligadas a los cárteles locales del narcotráfico, dejó un saldo de un herido y un detenido.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron la noche del sábado a cuatro elementos de este cuerpo castrense, entre ellos a Antonio Pérez Sánchez, agente del Ministerio Público Militar adscrito a la novena Zona Militar, por su presunta relación con el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Los aprehendidos fueron trasladados ese mismo día a la ciudad de México.

Con información de Misael Habana, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos, Israel Dávila, Ulises Gutiérrez, Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.