Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política Investiga la PGR cuentas de una joven acusada de recibir soborno de Succar

Edith Encalada obtuvo un millón de dólares para retractarse, dice Lydia Cacho

Investiga la PGR cuentas de una joven acusada de recibir soborno de Succar

Es considerada persona clave en el proceso judicial contra el supuesto pederasta

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga todas las cuentas bancarias de la joven Edith Encalada Cetina y de sus familiares cercanos para corroborar si es cierta la acusación penal hecha en su contra por la periodista Lydia Cacho y su abogado defensor Xavier Olea Peláez, quienes aseguran que la mujer recibió dinero del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, con el propósito de que se retractara de su acusación por supuestos abusos sexuales y pornografía infantil.

La delegación de esa dependencia en Cancún, Quintana Roo, ya giró los oficios correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que sean inspeccionadas las cuentas que estén a nombre de Encalada y sus familiares.

La indagatoria abierta por la PGR contra la primera víctima de Succar Kuri es por falsedad en declaración, con la agravante de haber recibido presuntamente dinero del procesado para que se retractara.

Fuentes ministeriales cercanas al caso indicaron que inicialmente se abrió un acta circunstanciada contra Encalada, pero ahora ya se elevó a averiguación previa.

El 26 de mayo del año pasado, el penalista Xavier Olea Peláez dijo a La Jornada que Lydia Cacho y él decidieron denunciar penalmente a Encalada, testigo clave contra el supuesto pederasta.

Ese día se realizó en el penal federal del Altiplano, ubicado en el estado de México, un careo entre Encalada y Succar, pero las autoridades judiciales impidieron que Olea Peláez ingresara para participar en la audiencia, pese a que está nombrado como coadyuvante de la PGR en las investigaciones contra El Johnny.

El litigante aseguró el año pasado a este diario que en alguna ocasión escuchó cuando Succar le decía desde una rejilla de prácticas de un juzgado a alguno de sus abogados que ya le había hecho una oferta de un millón de dólares a Encalada para que se desistiera de sus imputaciones, por lo cual presumió que ese fue el motivo por el que la joven se retractó de las imputaciones contra el presunto pederasta, con quien tuvo una relación sentimental a partir de los 14 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.