Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política La megaprotesta, efecto de la honda crisis en el sector

La megaprotesta, efecto de la honda crisis en el sector

Gabriel León Zaragoza

La megamovilización de organizaciones agrarias de este jueves en la capital del país es reflejo del punto más crítico de la crisis que ha vivido el campo en los 14 años de vida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mensaje de alerta social que debe ser atendido con medidas alternas por el gobierno federal, debido a que los efectos “puede ser más severos”.

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, en los efectos del acuerdo comercial desestimaron la posibilidad de que estalle un conflicto nacional a causa de la desatención oficial a las demandas de los productores. En todo caso, coincidieron, las muestras de inconformidad podrían ser regionales.

Las metas establecidas en 1994 están pendientes o incompletas, como la asignación directa de recursos a los productores (que ya se efectúa mediante el Procampo); la regularización de la tenencia de la tierra (Procede); el otorgamiento de fondos para la comercialización; el acceso a créditos blandos; la disminución del intermediarismo; la entrega de apoyos en tiempo y forma antes de la siembra, y la construcción de infraestructura rural.

La especialista Patricia San Pedro criticó las declaraciones de algunos sectores clericales en torno a que las organizaciones de productores inconformes debieron oponerse al capítulo agropecuario del TLCAN antes de la apertura y no ahora.

“Las muestras de inconformidad comenzaron, principalmente, en los últimos años de gobierno de Carlos Salinas, cuando hubo movilizaciones y diversos foros, en particular universitarios, en los cuales se alertaba de los efectos negativos del convenio”, destacó.

El investigador en economía Édgar Salinas refirió que de 1988 al primer tercio del sexenio foxista el sector no había salido de su estancamiento, y ya generaba dos frentes de resistencia: la insurgencia de las etnias, que plantean antiquísimos problemas de marginalidad, y el de los productores, que desde entonces intentaban relanzar un proyecto alterno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.