Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Política Comisión internacional de derechos humanos visita México

La CCIODH prevé dialogar con gobernadores y presos

Comisión internacional de derechos humanos visita México

Víctor Ballinas

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) inicia mañana, miércoles 30 de enero, su sexta visita a México.

Para ello, el organismo internacional ha solicitado más de un centenar de entrevistas, 50 de ellas con funcionarios, entre ellos, el Presidente de la República, así como el secretario de gobernación, el procurador general de la República y los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, además de dirigentes de organizaciones civiles. También requiere reunirse con los presos de Oaxaca, Tabasco, y Atenco.

El 2 de febrero, la CCIODH, después de ofrecer una conferencia de prensa en la ciudad de México y de “probablemente sostener entrevistas con funcionarios federales”, se trasladará a Chiapas.

En esa entidad, el día 4 ofrecerá otra conferencia de prensa y espera reunirse con el gobernador, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, los secretarios de gobierno y Seguridad Pública, así como con el Ministerio de Justicia, entre otros.

Posteriormente, el día 9 se trasladará al estado de Oaxaca, donde también espera sostener una reunión de trabajo con el gobernador Ulises Ruiz, el secretario de Gobierno, el procurador de justicia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el edil de Oaxaca, el arzobispo de la diócesis de Oaxaca Antequera, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos e integrantes de la APPO y del CNTE, así como con una decena de organizaciones civiles.

Además, ha solicitado entrevistas con los presos del penal de Ixcotel, una visita al titular de menores y a los penales de Cuicatlán y Pochutla. Posteriormente esta comisión internacional se trasladará al Distrito Federal, para terminar su trabajo de observación y realizar entrevistas con el gobernador del estado de México, su secretario de gobierno, la Agencia de Seguridad Estatal, el edil de Texcoco, abogados defensores, víctimas de la represión en Atenco y familias afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.