Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Existe grave “déficit de empleo decente” en Latinoamérica: OIT

En la economía informal, 60 por ciento de quienes tienen trabajo en la región, afirma

Existe grave “déficit de empleo decente” en Latinoamérica: OIT

Mientras en al menos 9 países disminuyó la desocupación en 2007, en México aumentó, dice

El poder adquisitivo del salario mínimo se incrementó en 18 naciones; aquí decreció, informa

Patricia Muñoz Ríos

En América Latina hay al menos 17 millones de desempleados, y en los principales países de la región 60 por ciento de los ocupados están en la economía informal, por lo que hay un grave “déficit de empleo decente”, mientras los salarios están estancados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agrega que por cada adulto sin trabajo, hay más de dos jóvenes que también están buscando un empleo.

En el Informe de coyuntura laboral 2007, difundido ayer por la OIT, se detalla que la desocupación está en los mismos niveles de la primera mitad de la década de los noventa, y la calidad de los puestos es muy baja debido a que la mayoría no cuentan con prestaciones y son inestables.

Indica que al cierre del año pasado disminuyó la tasa de desempleo en Panamá, Argentina, Uruguay, República Boliviariana de Venezuela, Chile, Co-lombia, Jamaica, Costa Rica y Honduras. Las reducciones me-nores se produjeron en Barbados, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador y Perú. Sin embargo, en México la tasa de desocupación urbana aumentó ligeramente, de 4.6 a 4.9 por ciento, y la nacional de 3.6 a 3.8 por ciento.

En cuanto al poder adquisitivo del salario mínimo, apunta la organización, aumentó 4.7 por ciento en 18 países de la región, y disminuyó en cinco: Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Discriminación laboral

En lo que se refiere a la calidad del empleo, afirma que siguió la informalidad, que afecta a un alto porcentaje de trabajadores de la región, y añade que a partir de la aplicación de una nueva metodología se elevó la tasa de estimación de empleo informal en Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Así, en Colombia el porcentaje de trabajadores en la informalidad asciende a más de 54 puntos; en Panamá, a 45; en Perú, a 43; en Ecuador es de alrededor de 58, y en México de 63.

La OIT además apunta que en Ecuador, México y otros países las mujeres presentaron mayores porcentajes de empleo informal que los hombres.

Afirma que hay un déficit de trabajo decente que persiste en la región y afecta sobre todo a indígenas y afrodescendientes, y dentro de estos grupos las mujeres son las más afectadas. Esto significa que hay brechas de ingresos laborales importantes en estos sectores.

Por ello, abunda el documento, la Agenda hemisférica de la OIT para generar trabajo decente (2006-2015) propone políticas para eliminar la discriminación en el mercado laboral, ahondar en el conocimiento sobre la magnitud y la dimensión del problema y reducir las barreras existentes para la incorporación en condiciones de igualdad en los grupos discriminados.

El informe añade que a pesar del buen resultado de algunos indicadores laborales en la región, producto del fuerte crecimiento económico en años recientes, persiste un alto porcentaje de la población que está en condiciones laborales precarias, lo que incide en que no se reduzcan de manera importante los niveles de pobreza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.