Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Pacto de “no agresión” STPS-mineros

Gómez Urrutia volverá a más tardar en marzo, prevén abogados

Pacto de “no agresión” STPS-mineros

Patricia Muñoz Ríos

Un pacto de “no agresión” establecieron el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y los representantes y abogados del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y acordaron que a partir de mañana convendrán una agenda para resolver los puntos neurálgicos del conflicto que está por cumplir dos años.

En la agenda tocarán asuntos como la salida de la fuerza pública de Cananea, el expediente sin concluir de los muertos en Pasta de Conchos, la inseguridad en las minas, las huelgas próximas a estallar en el sector y las revisiones salariales y contractuales en ciernes, entre otros.

Tras casi un año de diferencias, descalificaciones y acusaciones mutuas –que llegaron al clímax la semana pasada, cuando la dependencia recibió a los mineros con una enorme manta que señalaba: “En esta secretaría no se tramitan asuntos penales: STPS”–, ayer las partes dieron un cambio total de discurso y hasta se mostraron optimistas en poder lograr un acuerdo. De hecho, el sindicato anticipó que Gómez Urrutia podría regresar en febrero o marzo.

En una reunión de tres horas, en la que estuvo presente el secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, y los abogados Juan Rivero, Néstor de Buen y Carlos de Buen, todos hicieron compromisos.

Lozano anunció que visitará algunas minas para revisar la situación de inseguridad que denuncia el sindicato, y dejó abierta la puerta para que sea retomado el asunto de los muertos en Pasta de Conchos.

Rivero aseveró que no es un “borrón y cuenta nueva” ni una “operación cicatriz”, sino un “acercamiento”, y detalló los puntos de acuerdo: ver medidas de seguridad e higiene, salarios, tabuladores, tratar de resolver cualquier huelga futura.

De la cuestión penal, admitió que no corresponde a la STPS, pero sí se habló del asunto, y se dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitió el no ejercicio de acción penal contra el líder del gremio.

Agregó que con las resoluciones judiciales hay confianza plena en que se resolverá “de manera integral el conflicto” y Gómez Urrutia regresará pronto.

Ayer mismo el juez 51 del Distrito Federal negó las órdenes de aprehensión, y faltan dos jueces por resolver, el 18 y el 32 de la misma capital, y se espera que lo hagan en los mismos términos. Una vez concluidos esos trámites, el dirigente llegará aquí lo más pronto posible, abundó.

Según el abogado, Lozano está en un plan “muy propositivo”, por lo que se revisará el asunto de Pasta de Conchos para tomar en cuenta otras propuestas que han surgido en lo que se refiere a rescate de cuerpos.

En tanto, Pavón planteó que, de entrada, se estableció un acuerdo de “no agresión” y de respeto mutuo. Dijo que se abrió el espacio para terminar con el conflicto que el próximo febrero cumple dos años, por lo que se tocarán los temas fundamentales para tratar de solucionar el problema de “manera integral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.