Usted está aquí: martes 29 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Casos de anorexia y bulimia se han quintuplicado en México

Abrirá el IMSS clínica de trastornos alimentarios

Casos de anorexia y bulimia se han quintuplicado en México

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen El doctor Leopoldo Zárate Hidalgo, director del hospital siquiátrico Dr. Héctor Tovar Acosta, anunció la creación de una clínica para atender trastornos de la conducta alimentaria El doctor Leopoldo Zárate Hidalgo, director del hospital siquiátrico Dr. Héctor Tovar Acosta, anunció la creación de una clínica para atender trastornos de la conducta alimentaria

En respuesta a un incremento de las enfermedades mentales entre la población –depresión, anorexia, trastornos por déficit de atención (TDA), entre otros–, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá a mediados de este año una clínica especializada para atender este tipo de padecimientos, adelantó Leopoldo Zárate Hidalgo, director del hospital siquiátrico Dr. Héctor Tovar Acosta.

Según el especialista, los problemas de anorexia y bulimia se han quintuplicado en la década pasada; el suicidio es una pandemia que se ha triplicado; los TDA aquejan a 1.5 millones de menores, y está en aumento la presencia de “huellas sicológicas indelebles” en la estructura de menores que sufren el impacto del divorcio de sus padres.

En rueda de prensa, el especialista detalló que bulimia y anorexia afectan a más de 2 millones de mexicanos y se registran unos 20 mil casos anuales. La anorexia, nivel uno, afecta en 90 por ciento de los casos a las mujeres, a partir de los 17 años de edad y generalmente la mitad de ellas desarrollan también bulimia.

En el caso del TDA, las consecuencias las sufren niños inquietos y distraídos que en general son mal comprendidos, además, padecen por sus problemas de conducta inadecuada y a veces incontrolable.

Y relativo al suicidio, se estima que su número supera las muertes por accidentes y conflictos bélicos, pues en el mundo se registran cerca de un millón de casos.

En nuestro país esa pandemia afecta principalmente a la población joven y a los adultos mayores, y sus consecuencias causan estragos en al menos tres generaciones de los familiares afectados.

También se registra el denominado estrés postraumático, un trastorno de ansiedad que se presenta con mayor frecuencia a causa de los constantes asaltos y secuestros que sufre la ciudadanía, así como por la inseguridad, agresión y casos de narcotráfico.

Si bien el IMSS cuenta con cuatro hospitales siquiátricos que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, y da tratamiento preventivo, con el incremento de estos padecimientos mentales se ha considerado necesario otorgar un servicio de atención médica de consulta externa y hospitalaria, en especial para las personas con problemas de alimentación.

Por esta razón se creará la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el hospital Dr. Héctor H. Tovar Acosta, donde se atenderá a pacientes del sur de la ciudad de México, así como de Acapulco, Chiapas y Querétaro. En ese hospital también se atenderá a niños con TDA, así como a personas con trastornos depresivos y de ansiedad. Todos ellos recibirán tratamientos interdisciplinarios.

Por su parte, el especialista Wazcar Verdusco, jefe de enseñanza e investigación del referido hospital siquiátrico, explicó que para prevenir esas enfermedades mentales y el elevado costo que significan al no ser tratadas a tiempo, los médicos de consulta externa del IMSS recibirán los cursos de capacitación correspondientes para canalizar adecuadamente a los pacientes.

A la fecha, unos 500 profesionales de la salud mental atienden a miles de derechohabientes en más de mil unidades del sistema; las estrategias que se aplican en estos casos son la sicoterapia y la farmacoterapia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.