Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Capital La transferencia de 39 agentes, por restructuración en la PJ

Miguel Amelio Gómez, jefe de la corporación

La transferencia de 39 agentes, por restructuración en la PJ

Niega desbandada

Continúa acéfalo el Estado Mayor

Agustín Salgado

La restructuración en la policía judicial (PJ) del Distrito Federal, que se tenía prevista desde octubre, fue la razón por la cual se transfirieron 39 agentes que estaban adscritos al Estado Mayor de la corporación a diferentes fiscalías desconcentradas, aseguró el jefe de la policía judicial capitalina, Miguel Amelio Gómez.

El servidor público, quien podría ser relevado en los próximos días, negó que exista una “desbandada” de los elementos del área de inteligencia de la institución y explicó que fueron dos unidades las que se redistribuyeron, una de 19 efectivos y otra de 20. Aseguró que dicho cambio “nada tiene que ver” con la “renuncia” de Ricardo McGregor Maestre.

Por la mañana, Amelio Gómez se presentó en el búnker de la procuraduría capitalina, situación que aumentó las versiones sobre su despido, e incluso se mencionó al general Luis Roberto Gutiérrez Flores, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas y ex jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal, como su sucesor; sin embargo, dicha versión fue rechazada horas más tarde por el área de comunicación social de la dependencia.

Otro de los nombres que se manejó fue el del ex subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.

Respecto a la redistribución de policías judiciales, Miguel Amelio Gómez explicó que lo que se busca es “fortalecer” el trabajo de las 16 fiscalías desconcentradas y que al estar asignados a éstas, los policías no tienen que presentarse en la sede principal de la policía judicial, ubicada en la esquina de Doctor Lavista y Niños Héroes.

Al Estado Mayor de la PJ estaban adscritos alrededor de 200 elementos, y entre las tareas que realizó dicha área, mientras estuvo a cargo de McGregor Maestre, fue trabajo de inteligencia, coordinación de operativos en centros nocturnos y ubicación de lugares donde se comercializan enervantes.

Por la noche, la representación social emitió un comunicado de prensa en el que se informó que se continuará “con las reasignaciones” en tanto no “se elija al nuevo titular del Estado Mayor”.

Trascendió que el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, pretende que el nombramiento en el Estado Mayor de la PJ se realice a la brevedad, por lo cual ya se integró el “cuerpo colegiado” que tomará la decisión.

El paradero de McGregor Maestre, quien es investigado por la Procuraduría General de la República y se prevé sea llamado a declarar, se desconoce en la procuraduría capitalina.

Hasta el momento la única “baja oficial” dentro del Estado Mayor de la PJ capitalina, además de la McGregor Maestre, es la de José Mario Edgar Flores Rivera, policía judicial que fue aprehendido por agentes preventivos en calles de la colonia Arenal Tepepan, de la delegación Xochimilco, en posesión de armas de grueso calibre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.