Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Capital Estrena la SSP-DF equipo francés de radiocomunicación

Estrena la SSP-DF equipo francés de radiocomunicación

Mirna Servín Vega

Los nuevos radios de la policía capitalina poseen un sistema de encriptamiento que hace imposible que cualquier grupo delictivo pudiera intervenirlo, como ha sucedido en otros estados del país como Tamaulipas y Sinaloa, donde incluso los policías son amenazados a través de su propio sistema de radio, afirmó Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante la entrega de nuevas patrullas en la delegación Cuajimalpa.

Ortega explicó que la dependencia capitalina adquirió 3 mil 477 radios transceptores Tetra nuevos, de los cuales 2 mil 460 ya fueron entregados en este mes y el resto se recibirán en febrero. Cada aparato cuenta, a diferencia de la tecnología anterior, con GPS, que permitirá ubicar el sitio donde se encuentra el responsable de cada equipo.

Adelantó que a este sistema se sumará todo el gabinete de la ciudad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, en breve se incorporará la policía judicial, con mil 500 radios; el sistema de reclusorios, con 300, y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Ortega subrayó que estos radios, con tecnología francesa, tienen un sistema de comunicación encriptado, que permiten alta confidencialidad, incluso se puede modificar el algoritmo de transmisión al aire y cambiar la frecuencia en caso de que se tenga la sospecha de que son escuchados.

La adquisición de los radios Tetra y su uso intensivo responde a los requerimientos de los propios uniformados, quienes por medio de una encuesta realizada por la institución expusieron que el principal equipamiento que necesitan para realizar adecuadamente su función son los radios, con un 45 por ciento del total, por encima de las patrullas, más elementos o motocicletas.

Nuevas zonas de patrullaje

Por otra parte, el jefe de la policía capitalina dio a conocer que se crearán 254 nuevas zonas de patrullaje en la ciudad, basados en las denuncias registradas en el teléfono de emergencias de la corporación, 066, y en la Procuraduría del Distrito Federal.

Explicó que estas nuevas zonas se crearán en un plazo de 2 años y permitirá pasar de mil 246 que existen actualmente a mil 500.

Detalló que esta medida, ordenada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, obedece al hecho de que son puntos específicos en la ciudad, denomindados hot spots, donde se realizan el mayor número de ilícitos, ya sea robo a transeúnte o venta de droga, entre otros, que requieren una vigilancia más específica.

Además, adelantó que la nueva Unidad de Protección Ciudadana que entrará en operaciones el próximo mes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México servirá también para comenzar a probar los trabajos de las cámaras de videovigilancia que leen placas de automóviles con reporte de robo.

Subrayó que esta tecnología permitirá que toda unidad que entra o salga de las zonas de estacionamiento de la terminal aérea sea revisada y, en caso de ser detectada una unidad con reporte de robo, se dispare una alarma, denominada hit, a la cual deberán acudir motopatrulleros para hacer la detención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.