Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Capital Operará en el segundo semestre Metrobús de Xola

Llevan un avance de 50 por ciento kis trabajos de ingeniería, señala el GDF

Operará en el segundo semestre Metrobús de Xola

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Los trabajos de construcción del corredor de la línea 2 del Metrobús, que correrá de la Vocacional 4 a Tepalcates, llevan un avance de 50 por ciento. Aquí, en la avenida Vicente Eguía, en Tacubaya Los trabajos de construcción del corredor de la línea 2 del Metrobús, que correrá de la Vocacional 4 a Tepalcates, llevan un avance de 50 por ciento. Aquí, en la avenida Vicente Eguía, en Tacubaya Foto: José Carlo González

La segunda línea del Metrobús, que correrá de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, a Tepalcates, en Iztapalapa, entrará en operaciones en el segundo semestre del año, informó el Gobierno del Distrito Federal, al señalar que en breve se dará a conocer la licitación para la adquisición de los 65 autobuses que sustituirán a los microbuses, autobuses y trolebuses que circulan en el Eje 4 Sur.

Los trabajos de ingeniería llevan un avance promedio de 50 por ciento, lo que ha implicado el cierre de tres carriles de circulación a lo largo de dicho corredor, con los consecuentes conflictos viales en las horas de máxima demanda, aun cuando el servicio de trolebuses dejó de prestarse desde finales de año, ante el retiro del cableado.

Hasta el momento se continúa con el proyecto ejecutivo, que incluye la construcción de estaciones diferentes a los de la línea 1, mejor iluminadas y más amplias, la recuperación del espacio público y la “reconstrucción” de los dos centros de transferencia modal, con el consecuente reordenamiento del comercio ambulante y el reforzamiento de la seguridad.

Paralelamente a los trabajos se lleva a cabo la elaboración de las bases de la licitación para la compra de los autobuses que entrarán en lugar de las 350 unidades a retirar del corredor y que corresponderían 31 al Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), 16 a Transportes Eléctricos y 18 para las cinco rutas participantes: 27, 78, 49, 86 y 52, las cuales conformaron una sociedad mercantil.

Asimismo, se iniciaron pláticas con la dirigencia de la ruta 11 para que se incorpore al proyecto, que comenzará a operar a finales de junio o principios de julio, destaca información del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, representantes de la ruta 11 acusaron a la Secretaría de Transportes y Vialidad de “no cumplir con su palabra y realizar el estudio para conocer el número real de unidades que tienen, pasajeros transportados y recorridos autorizados, lo cual nos coloca en desventaja, porque si le entramos nuestra participación sería mínima”.

Mencionaron que son 350 unidades de la Asociación de Permisionarios de Vehículos de Alquiler las que circulan por dicho corredor, pero las autoridades sólo reconocen 70, por lo cual se acordó hacer dicho estudio, pero “nadie se presentó el lunes, como se había acordado, por lo que haremos valer nuestro derecho de participar por la vía jurídica y de manifestación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.