Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Cultura Acercamiento íntimo de bailarines en plena madurez con el público

Se efectuará la versión decimoctava del ciclo Soliloquios y diálogos bailados

Acercamiento íntimo de bailarines en plena madurez con el público

Persisten en su ánimo experimental de mezclar estilos de danza, música e inclusive la voz

Cecilia Appleton intentará “romper códigos personales” con su coreografía Vestido en piel

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Los bailarines Montserrat Payró (imagen superior); y Carmen Correa y Brenton Cheng, sobre estas líneas, figuran entre los participantes en el ciclo que se desarrollará del primero de febrero al 9 de marzo en el espacio cultural de Francisco Sosa 33, Coyoacán Los bailarines Montserrat Payró (arriba); y Carmen Correa (al centro) y Brenton Cheng (sobre estas líneas), figuran entre los participantes en el ciclo que se desarrollará del primero de febrero al 9 de marzo en el espacio cultural de Francisco Sosa 33, Coyoacán Foto: Cortesía de Los Talleres

La vida de un bailarín es muy creativa y no se termina después de los 30 o 40 años de edad, pues continúa con el mismo ánimo experimental de mezclar estilos de danza, música e incluso hasta la voz.

Soliloquios y diálogos bailados, en su versión 18, permite a los intérpretes en plena madurez descubrir qué es el tiempo, los recuerdos y el presente, así como las posibilidades de expresión del ser humano.

El foro del Centro Cultural Los Talleres, AC, presentará del primero de febrero al 9 de marzo, la temporada internacional de danza contemporánea que tendrá como invitados a Brenton Cheng, de Estados Unidos; Laura Alvear, de Ecuador; Daniel Marenco, de Costa Rica; Edwin Vargas, de Colombia, y Antonio Quiles, de España.

Los bailarines mexicanos que participarán son Cecilia Appleton, directora de Contradanza; Manuel Márquez, integrante de la Compañía Eterno Caracol; las bailarinas Cecilia Múzquiz, Montserrat Payró y Carmen Correa; Benito González, fundador de Quiatora Monorriel; Gregorio Coral, bailarín de Tijuana, y Orlando Schecker, integrante de Ballet Nacional, con sede en Querétaro.

Asimismo, se contará con la participación especial de Andrea Gabilondo, coreógrafa y bailarina de origen mexicano cuya carrera se ha consolidado tanto en México como en Portugal.

Cada una de las propuestas que presentarán los bailarines se enfoca en temas como la búsqueda, la realidad y la esencia de la danza.

El movimiento del mundo

La coreógrafa y directora de Los Talleres, Isabel Beteta, destacó que el público disfrutará de obras presentadas de manera unipersonal. “El peso se atribuye al concepto coreográfico y a la madurez escénica de quien lo representa. Los bailarines deben contar con experiencia para captar y mantener la atención del público”.

Abundó que la mayoría de las coreografías que integran el ciclo se encuentran en proceso de experimentación, lo cual refleja el movimiento del mundo. “Ahora todas las propuestas evolucionan de manera constante, siguen en proceso”.

Durante este acercamiento íntimo entre bailarines y público, destaca el trabajo escénico en el cual el cuerpo no sólo es para la danza, porque el ser humano tiene más posibilidades de expresión, como el recurso de la voz, explicó el bailarín Manuel Márquez.

Éste intérprete participará con Retrato hablado y La intuición del instante, “que son la representación escénica de momentos de la vida y los recuerdos que permanecen vivos”.

Cecilia Appleton, por su parte, presentará la obra Vestido en piel, en la que aborda la soledad y el cambio. “En esta pieza me descubro como bailarina con muchos retos en el escenario e intentó romper códigos personales”.

La propuesta Entreyo, de Orlando Schecker, “es un discurso de emociones, un diálogo del personaje consigo mismo ante su realidad, la edad y la decadencia. La confrontación de la soledad y la falta del objeto amoroso, es lo que aborda la obra”.

La espera

La bailarina Carmen Correa señaló, a su vez, que la obra A la orilla de un árbol tiene como eje “dejar de esperar algo para comenzar a estar. Habla en general sobre la espera de las personas, ya que la postura posmoderna de las sociedades contemporáneas empieza a contemplar la posibilidad de suspender la búsqueda”.

La temporada de Soliloquios y diálogos bailados comienza con la participación del estadunidense Brenton Cheng y el mexicano Manuel Márquez, del viernes primero al 3 de febrero. Del viernes 8 al domingo 10 de ese mes se presentarán Laura Alvear y Cecilia Múzquiz, mientras que del viernes 15 al domingo 17, corresponde el turno a Daniel Marenco y Gregorio Coral, en Francisco Sosa 33, Coyoacán.

Para obtener informes consulte la página electrónica www.lostalleres.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.