Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Cultura Montajes sobre violencia infantil, sueños y un circo llevado al teatro, en el centro Helénico

Realizarán temporada durante febrero con obras dirigidas a niños de 10 años

Montajes sobre violencia infantil, sueños y un circo llevado al teatro, en el centro Helénico

Carlos Paul

Desde la violencia infantil, la cual es vista y ejercida por los propios niños como un juego, pasando por los sueños, representados mediante el arte de la danza, hasta las divertidas atracciones que se presentan en un circo llevado al teatro, son algunas de las propuestas escénicas que durante febrero se presentarán en el Centro Cultural Helénico.

Basada en el cuento A los pinches chamacos, del escritor Francisco Hinojosa, Los niños perdidos es una puesta en escena que no pretende ser dramática, didáctica o moralista, pero sí refleja cierta violencia, con algunas dosis de humor negro, explicó Esteban Castellanos, director e intérprete de este monólogo.

Estrenado en 2003, con la compañía Fénix Producciones, se ha escenificado desde entonces en cafés, casas de cultura, festivales y algunas ciudades del país.

La obra está dirigida a niñas y niños a partir de 10 años de edad y aborda las consecuencias del maltrato infantil, al convertir a los chicos en menores infractores que usan la violencia como un juego y un medio de sobrevivencia. Esta problemática que se ha incrementado desde hace más de dos décadas, en la ciudad y el país, explicó Castellanos. Los niños perdidos se escenificará los domingos a las 13 horas, a partir del 3 de febrero, en La Gruta.

Por su parte, la coreógrafa y bailarina Pilar Gallegos inicia una segunda temporada de su obra Sin título, coreografía unipersonal en la cual la creadora retoma los sueños y el acto de soñar para llevarlos a escena mediante la danza.

Dividida en ocho escenas, en las que se integra el video, “la pieza retrata el sueño de una mujer, quien transita entre lo frágil, lo suave y sus pensamientos”.

El propósito, explicó la autora, es recordar, apreciar y reflexionar sobre la importancia de soñar en la vida y en la cultura de la persona. La obra se presentará a partir del 6 de febrero, los miércoles, a las 20:30 horas, en El Teatro.

Y a partir del día 7, los jueves, misma hora y espacio, continúa temporada Las paranoicas, de Marcela Alvarado, dirigida por Martín Alavarez. Trilogía integrada por El sueño, WC y La madre del narco.

Como resultado de un taller que se impartió durante casi dos años, la compañía La Trouppe presenta una “mágica fantasía musical”, espectáculo en el que participan títeres-cirqueros de gran tamaño y los 10 payasos integrantes de la agrupación. En Titerino Circus Troppe se podrán apreciar “osados y peligrosos” números circenses, con música original de Marco Serna, Toño canica. Elefantes amaestrados, en dos patas; perros que cantan blues, aves que interpretan ballet, equilibristas a ras del piso, son algunas de las divertidas atracciones de este espectáculo.

Dirigido por Mauro Mendoza y Sylvia Guevara, el montaje se escenificará a partir del 10 de febrero, a las 13 horas, en El Teatro del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.