Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política

Política
Política

Saludo entre Santiago Creel y Juan Camilo Mouriño en la plenaria panista de Cozumel

Maniobran Mouriño y AN para abrir Pemex al capital privado

Andrea Becerril (Enviada)

Cozumel, QR, 29 de enero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, definió aquí con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) la estrategia para avanzar en una reforma energética que incluye de manera prioritaria al petróleo y luego a las empresas eléctricas. Rechazó debatir con Andrés Manuel López Obrador, pero llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no retirarse de la discusión, ya que, sostuvo, no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Pemex tiene recursos económicos, pero le faltan proyectos, dice Reyes Heroles

Miriam Posada García

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene recursos económicos y hay la intención de fortalecerla, pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al hacer un llamado a los ingenieros mexicanos a que participen en las tareas de refinación y petroquímica.

 

Necesaria, más inversión

Georgina Saldierna, enviada

 

Será AN el que elabore la reforma energética

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

San Miguel Regla, Hgo., 29 de enero. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, admitió que ese organismo político es la instancia que elaborará el diagnóstico en torno a la reforma energética que propuso anoche Felipe Calderón. Tras reunirse con los 207 diputados del blanquiazul, refirió que de cualquier manera habrá reforma energética, postura que fue secundada por el coordinador en San Lázaro, Héctor Larios, quien anunció que la bancada de su partido está lista para presentar la iniciativa referida en cualquier momento.

 

No habrá cambio constitucional

Miriam Posada García

 

Manipuló Pemex una licitación en favor de Arrendadora Ocean

Enrique Méndez

Petróleos Mexicanos (Pemex) manipuló una licitación para la renta por 38 mil 500 dólares diarios a la empresa Arrendadora Ocean, que debió quedar desierta de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, debido a que no había otro postor. Se buscó encubrir la operación al aparentar que la filial de la paraestatal Pemex Internacional (PMI) también presentó una oferta, pero lo hizo de manera extemporánea, hecho que la descalificó de forma automática.

 

Senadores del PRI inician hoy definición de agenda legislativa

Ciro Pérez Silva

 

Acuerda el FAP impedir un albazo legislativo en materia energética

Ciro Pérez, Elizabeth Velasco y Carolina Gómez

Legisladores perredistas advirtieron que el Frente Amplio Progresista (FAP) ya tiene un “acuerdo general” para impedir un “albazo” en materia de energéticos y de “cualquier sector de la industria petrolera”, y exigieron al presidente Felipe Calderón que “dé la cara y diga la verdad” sobre las negociaciones para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), porque “un día dice que sí, y otro que no”.

 

El gobierno busca entregar a la IP parte de la renta petrolera

Israel Rodríguez J.

 

AMLO se rebajó a “buscapleitos de taberna”, afirma Ruth Zavaleta

Enrique Méndez

Cuestionada sobre la afirmación de Andrés Manuel López Obrador de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “le agarra la pierna a todo el que se deje, políticamente hablando”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien el lunes se reunió con el funcionario federal, respondió molesta: “me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios, pues se rebaja a ser, pues un buscapleitos de taberna”.

 

Critica Jesús Ortega sujeción del sector rural a los partidos

Alma E. Muñoz

 

Con Góngora a la cabeza, prepara el PRD listado de aspirantes al IFE

Enrique Méndez

El PRD en la Cámara de Diputados aprobará este miércoles una lista de cinco propuestas de candidatos a consejeros electorales: además del ministro Genaro Góngora Pimentel se incluirá al ex consejero Jaime Cárdenas, a la investigadora Irma Sandoval y al ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Javier Santiago, pero se espera una fuerte negociación interna para una quinta carta.

 

Viola resolución del TEPJF el instituto electoral: Panal

Alonso Urrutia

 

CNTE: la derecha va por todo; llama a organizar resistencia

Laura Poy Solano

 

Busca Calderón impulsar el comercio con Europa

De la redacción

 

AN vigilará que gobernadores de PRI y PRD no desvíen fondos a elecciones

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

San Miguel Regla, Hgo., 29 de enero. Con miras a las elecciones federal de 2009, el PAN anunció que se prepara para ganar la mayoría en el Congreso mediante una estrategia de fiscalización del gasto de los gobiernos priístas y perredistas (estatales y municipales), con el propósito de que no se desvíen recursos públicos a actividades proselitistas.

 
Elementos del Ejército Mexicano aseguraron ayer 28 naves en el campo aéreo privado La Luna, ubicado en el municipio de Navolato, Sinaloa

Los Beltrán Leyva y el cártel del Milenio se separan de la Federación

Gustavo Castillo García

Aunque en el discurso oficial la llamada Federación, o cártel del Pacífico, aglutina a la mayor parte de las organizaciones dedicadas al tráfico de droga que operan en México y es dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informes de inteligencia militar y civil del gobierno mexicano refieren que ese grupo sufrió desde hace un año la separación de los hermanos Beltrán Leyva y las huestes del cártel del Milenio.

 

Formal prisión para El Mochomo

Alfredo Méndez

 

Cierran caso de corrupción de menores por falta de pruebas

Alfredo Méndez

 
Elementos del Ejército Mexicano resguardan las instalaciones de un campo aéreo privado en el municipio de Navolato, Sinaloa

Decomisa el Ejército 15 avionetas en aeródromo privado de Navolato, Sinaloa

De los corresponsales

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron 15 avionetas, ocho camionetas, una cuatrimoto, dos pistolas, cartuchos de diversos calibres y cocaína en pequeña cantidad en dos operativos realizados en el municipio de Navolato, Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Detienen en una semana a seis militares por nexos con el narco

Javier Cárdenas, Antonio Heras, Jesús Aranda y Gustavo Castillo (Corresponsales y reporteros)

 

El combate al narco, tema presente en la cumbre de líderes de América del Norte

José Antonio Román

El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, adelantó que el tema de seguridad y colaboración en el combate al narcotráfico estará presente en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en abril próximo en Nueva Orleáns.

 

La Corte negaría hoy amparo a ex presidente de Guatemala

Jesús Aranda

 

Interrogarán a El Popeye por el caso Posadas

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal interrogará a Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, en torno al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Confirma la PGR el deceso de El Abulón

Gustavo Castillo García

 
La caravana campesina a su paso por la ciudad de Querétaro, ayer

A punto de llegar al DF, el primer grupo para la movilización contra el TLCAN

Gabriel León y corresponsales

Procedente del norte del país, la mañana de este miércoles arribará a la ciudad de México la caravana de tractores que encabeza el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa. Los otros tres frentes participantes llegarán este jueves para sumarse por la tarde a la marcha nacional convocada en demanda de que el gobierno federal renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Descarta Cárdenas Jiménez abrir el tratado; EU y Canadá no quieren

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Lorenzo Chim (Reporteros y corresponsal)

 

Huleros denuncian embestida de la STPS contra el contrato ley del ramo

Carolina Gómez Mena

Sindicalistas y abogados laborales denunciaron que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se impulsa la modificación del Contrato Ley de la Industria Hulera, con la finalidad de bajar salarios y prestaciones a trabajadores, y responder así a las demandas de las empresas del ramo. Señalaron que General Tire interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM).

 

Pactan productores de leche diálogo con el gobierno

Gabriel León y Saúl Maldonado (Reportero y corresponsal)

 
Entrada de la puerta número 1 de la mina Cananea, en Sonora

De Buen duda que el pacto entre STPS y mineros rinda los frutos deseados

Carolina Gómez Mena

Luego de que el lunes autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordaron un pacto de “no agresión” acompañado de una agenda de trabajo para desahogar aspectos del conflicto minero, Néstor de Buen, abogado del gremio, externó “dudas” de que el acercamiento rinda los frutos deseados.

 

SNTMMSRM confía en salida gradual de policías de Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

Empresa canadiense rechaza negociar renta con ejidatarios

Patricia Muñoz Ríos

 

Dicta juez de Oaxaca formal prisión al consejero de la APPO Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 29 de enero. La juez mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, María de los Ángeles Vásquez García, dictó auto de formal prisión a Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recluido en el penal de Cuicatlán por asociación delictuosa, sedición y daños. Los tres delitos se vinculan con el incendio del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y otros inmuebles, luego del enfrentamiento ocurrido el 25 de noviembre de 2006, en el Centro Histórico de esta ciudad, entre simpatizantes del...

 
Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, y Juan Sabines, mandatario de Chiapas, luego de suscribir el pacto en la Casa de Gobierno

Transformarán el campo chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez Chis. El gobernador Juan Sabines Guerrero y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, suscribieron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable.

 

La Presidencia elude resolución del IFAI al negar datos que generó Mouriño

Elizabeth Velasco C.

Pese a que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó el año pasado que los correos electrónicos de los funcionarios públicos son documentos oficiales que deben ponerse a disposición de la ciudadanía cuando se trate de asuntos gubernamentales, la Presidencia de la República se negó a entregar los datos generados por Juan Camilo Mouriño en su calidad de jefe de la Oficina de la Presidencia de enero a junio de 2007.

 

Auditoría Superior: no hay anomalías en dirección de la SG

Fabiola Martínez

 

Preparan visita de Nicolas Sarkozy a México

Afp

El viceministro de Comercio Exterior de Francia, Hervé Novelli, y una delegación de empresarios franceses concluyeron este martes una visita a México, en la que prepararon el terreno para la visita del presidente Nicolas Sarkozy a este país, el próximo 15 de mayo. “El presidente mexicano me reafirmó su amistad con Nicolas Sarkozy”, añadió Novelli, quien junto con Felipe Calderón inauguró una planta de la firma francesa Saint-Gobain en el centro de México. El lunes, como parte de la gira de Novelli, se formó un grupo de trabajo en el que participan empresarios de ambos...

 

Guadalupe Curiel, nueva directora del IIB

Emir Olivares

 

Hay 8 mil hectáreas para el proyecto Bolsa de tierra

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El Ejército seguirá en las calles
Jorge Carrillo Olea

Colombia: los otros rehenes
José Steinsleger

Guerra contra Lutero
Carlos Martínez García

El caos y la reforma energética
Luis Linares Zapata

Aborto y educación: una visión iconoclasta
Arnoldo Kraus