Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Pemex tiene recursos económicos, pero le faltan proyectos, dice Reyes Heroles

El pasado lunes, el presidente Calderón advirtió que su presupuesto era insuficiente

Pemex tiene recursos económicos, pero le faltan proyectos, dice Reyes Heroles

Llama a ingenieros mexicanos a que participen en tareas de refinación y petroquímica

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Jesús Reyes Heroles, ayer, durante el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el World Trade Center Jesús Reyes Heroles, ayer, durante el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el World Trade Center Foto: Roberto García Ortiz

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene recursos económicos y hay la intención de fortalecerla, pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al hacer un llamado a los ingenieros mexicanos a que participen en las tareas de refinación y petroquímica.

Durante su participación en la edición 24 del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, señaló que de los 20 mil millones de dólares que Pemex tendrá para inversión, Pemex Exploración y Producción se llevará la mayor parte, y anunció que se licitará un proyecto de etanol para que particulares produzcan etileno.

Reyes Heroles aseguró que Petróleos Mexicanos tiene 15 estrategias para hacer una mejor administración de proyectos, salir de forma responsable a licitar y evitar riesgos de incumplimiento.

Contrario a lo que un día antes señaló en este mismo foro el presidente Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles aseguró que la empresa tiene recursos, y sobre todo existe la intención de fortalecerla; sin embargo, puntualizó que hay rezagos porque sólo en las áreas de refinación y petroquímica se dejaron de generar proyectos al ritmo que demandaban las necesidades del país y del mercado, por lo que ahora se requiere la participación de los especialistas mexicanos para salir adelante.

Detalló que cifras preliminares permiten prever que los ingresos totales de la empresa durante 2007 serían de 303 mil millones de pesos, sin embargo, la plataforma de producción será de sólo 3.1 millones de barriles al día, ya que la declinación en la producción de Cantarell ascenderá a 200 mil barriles diarios, aunque los trabajos en otros yacimientos están avanzando.

El director de la paraestatal señaló que entre los retos por afrontar figuran mantener esa producción de 3.1 millones de barriles de crudo al día; alcanzar una tasa de recuperación de reservas de cuando menos ciento por ciento para el periodo 2012-2013; restablecer las tasas de reservas en relación con la producción a 10 años; que la producción de gas sea superior a la demanda; reducir las importaciones de gasolina; eliminar pérdidas en refinación y petroquímica, así como reducir el apalancamiento de la inversión.

Asimismo detalló que la paraestatal tiene 15 iniciativas estratégicas para mejorar su desempeño, entre las que destacan establecer un sistema homogéneo para la administración integral de proyectos de inversión, mejorar la productividad y eficiencia, optimizar recursos humanos, medidas para combatir la corrupción y continuar alianzas estratégicas con empresas extranjeras para mejorar la tecnología.

Programa de infraestructura

Detalló que los principales proyectos de inversión considerados en el Programa Nacional de Infraestructura se relacionan con la transformación industrial de hidrocarburos, expansión, modernización y mantenimiento de la infraestructura.

Estos proyectos se concentran en la producción de petrolíferos de mayor calidad, así como su distribución, almacenamiento, transporte y almacenamiento de gas natural y en el incremento de la capacidad productiva de petroquímicos.

Reyes Heroles advirtió que para garantizar la seguridad energética del país la industria petrolera requiere realizar proyectos de alta complejidad y riesgo en las actividades de transformación industrial; sin embargo, “existe una baja capacidad de desarrollo y ejecución de proyectos en México, al tiempo que el número actual de firmas de ingeniería es 30 por ciento menor a las que había hace dos décadas”.

Esto, alertó, requiere de acciones urgentes para fortalecer a las firmas de ingeniería y empresas constructoras mexicanas con capacidad para desarrollar proyectos, diseñar contratos con panoramas de mediano y largo plazos y reducir las restricciones de carácter regulatorio que inciden en el desempeño y la capacidad de ejecución de proyectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.