Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política AMLO se rebajó a “buscapleitos de taberna”, afirma Ruth Zavaleta

Es el líder del PRD, pero rechazo las críticas a mi trabajo, sostiene la diputada

AMLO se rebajó a “buscapleitos de taberna”, afirma Ruth Zavaleta

Mouriño necesita discutir con gente que pueda intervenir en el tema: González Garza

Carlos Navarrete descarta un diferendo por la reunión de la diputada y el secretario

Enrique Méndez

Cuestionada sobre la afirmación de Andrés Manuel López Obrador de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “le agarra la pierna a todo el que se deje, políticamente hablando”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien el lunes se reunió con el funcionario federal, respondió molesta: “me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios, pues se rebaja a ser, pues un buscapleitos de taberna”.

No obstante, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, consideró que si bien la expresión de López Obrador es sexista “y no debiera darse en boca de nadie”, la hizo de manera general, no se refirió expresamente a Zavaleta.

Cuando un reportero le preguntó a Zavaleta: “¿A usted le quedó el saco, diputada?”, ella reviró: “Bueno, (López Obrador) lo dijo expresamente, no porque me viniera (el saco), sino porque sé que expresamente lo dijo a una pregunta que le hicieron sobre la reunión que tuvieron conmigo”.

–¿Le molesta? –se le preguntó en entrevista, después de que recibió al embajador de España en México, Carmelo Angulo, un día después de la reunión con Mouriño.

–Por supuesto que me molestan este tipo de comentarios, porque no son correctos en un líder en el que yo confío, que he apoyado. Y no me parece correcto que ningún compañero se exprese de esa forma de otro compañero o compañera.

La animosidad de Zavaleta se expresó incluso cuando, al acompañar a la salida al diplomático español, la perredista le dijo: “causó mucho revuelo la visita del secretario. Ya ve lo que me dijo Andrés Manuel”.

La presidenta de la Cámara aseguró que López Obrador “sigue siendo el líder del PRD y de mucha gente”, pero dijo que no está de acuerdo con las críticas del “presidente legítimo” a su trabajo legislativo.

Además, Zavaleta exigió respeto al trabajo legislativo que realizan los diputados, pero también a la representación que ella tiene “como institución de un poder”.

–¿Le afecta esa declaración?

–En lo personal, digamos, porque no se valora un trabajo que se viene haciendo de manera profesional. Y yo quiero que se valore, por eso exijo respeto.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, dijo que no se le puede dar vueltas a la intención de Mouriño de reunirse y buscar a distintos actores políticos. “Lo que anda haciendo Mouriño (es porque) está necesitado de discusión con gentes que puedan intervenir en el asunto político. Eso es todo”, declaró.

–¿Usted se dejará tocar la pierna?

–Políticamente hablando, yo no he tenido más que una llamada por teléfono con Mouriño.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, descartó un diferendo entre López Obrador y Zavaleta por esa reunión. Consideró que la frase utilizada por el ex candidato presidencial para insistir a Mouriño que haya un debate sobre la intención de PRI y PAN de privatizar el petróleo –“ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando”– fue desafortunada, aunque, dijo, surgió al calor del debate político.

Entrevistado al término de una reunión entre Jesús Ortega –precandidato a la presidencia del PRD– y dirigentes campesinos, Navarrete dejó en claro que hay unidad acerca de la defensa que hace del sector el político tabasqueño. No hay duda, “el dirigente más importante que tiene el PRD se llama López Obrador”.

Insistió en que la diputada “está en su papel de honrar y hacer honrar el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados”. Por tanto, agregó, “representa no solamente a los diputados del PRD sino a los de todos los partidos políticos”, y está obligada a cumplir ciertas tareas protocolarias y a tener un comportamiento institucional. Aunque sé, precisó, que “va a ser muy enérgica en la defensa de nuestro programa y de nuestros puntos de vista”.

Con información de Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.