Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política El combate al narco, tema presente en la cumbre de líderes de América del Norte

Bush insistirá en la importancia de la Iniciativa Mérida para EU y México

El combate al narco, tema presente en la cumbre de líderes de América del Norte

La reunión se llevará a cabo en Nueva Orleáns en día por definir de abril próximo

José Antonio Román

Ampliar la imagen Antonio Garza, embajador de EU, adelanta temas de próxima cumbre Antonio Garza, embajador de EU, adelanta temas de próxima cumbre Foto: Francisco Olvera

El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, adelantó que el tema de seguridad y colaboración en el combate al narcotráfico estará presente en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en abril próximo en Nueva Orleáns.

En el encuentro, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteará a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la importancia de la llamada Iniciativa Mérida, así como la “necesidad de fortalecer la ya sólida alianza” entre los dos gobiernos, con el propósito de detener el incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en ambos lados de la frontera.

La cumbre de mandatarios de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, fue anunciada la víspera por el presidente Bush y se llevará a cabo en abril venidero, en una fecha que todavía se debe acordar entre los tres presidentes.

Antonio Garza señaló que “sin duda” la Iniciativa Mérida, una especie de programa antinarco similar al Plan Colombia, y su puesta en marcha será un tema que estará presente en el encuentro.

Los presidentes Bush y Calderón, así como el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tendrán oportunidad de hablar “sobre la necesidad de fortalecer” su “ya sólida alianza”, destacó.

En declaraciones difundidas ayer por la sede diplomática, Garza calificó de “progresista” el informe que dio el presidente Bush a los estadunidenses la noche del pasado lunes, y dijo que hay una determinación del mandatario de su país de “terminar (su mandato) con gran ímpetu”.

“El presidente Bush se ha abocado a enfrentar la situación económica y está trabajando de manera agresiva en la creación de apoyo bipartidista para un paquete de estímulo de 150 mil millones de dólares, y está pidiendo al Congreso hacer permanentes los ya promulgados cortes a los impuestos”, dijo el embajador Garza.

Aun cuando se anunció que la cumbre trilateral será para abril próximo, todavía se tiene que ajustar una fecha específica para su realización en Nueva Orleáns, lugar que eligió el presidente Bush, seguramente en un intento por dejar constancia de los avances de reconstrucción luego de los embates del huracán Katrina en 2005.

La celebración de las cumbres entre los mandatarios de los tres países se remonta a marzo del 2005, cuando el presidente Bush recibió en Waco, Texas, al entonces presidente de México Vicente Fox y al anterior primer ministro canadiense, Phil Martin.

Desde entonces, los tres gobiernos se han reunido en las ciudades de Cancún, en marzo de 2006, y en Montebello, Canadá, en agosto de 2007, para pasar revista y asegurarse que la región “sea el lugar más seguro y mejor para vivir y hacer negocios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.