Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Huleros denuncian embestida de la STPS contra el contrato ley del ramo

Temen que Lozano les cumpla su advertencia de que él manda en la JFCA

Huleros denuncian embestida de la STPS contra el contrato ley del ramo

Carolina Gómez Mena

Sindicalistas y abogados laborales denunciaron que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se impulsa la modificación del Contrato Ley de la Industria Hulera, con la finalidad de bajar salarios y prestaciones a trabajadores, y responder así a las demandas de las empresas del ramo. Señalaron que General Tire interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM).

En el contexto del Foro Nacional en Defensa del Contrato Ley de la Industria Hulera, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el SNTGTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel (SNTCHT); el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, y el Centro de Solidaridad de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) en México, Efrén Escorza Trejo, y el abogado del SNTGTM, Óscar Rubio, señalaron que desde hace un año el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, les expresó que debía modificarse el contrato ley. “Es consigna de la dependencia echar abajo el contrato ley, incluso el secretario dijo que él iba a participar como parte activa, y que tenía poder decisorio” vía la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA), recordó Escorza Trejo, también secretario general del SNTGTM.

Por su parte, Rubio indicó que la interposición del referido conflicto colectivo de naturaleza económica contra el SNTGTM es “improcedente”, porque tendría que haber sido presentado por empresas que representen a 50 por ciento de los trabajadores regidos por el contrato ley, lo cual no ocurre, pues sólo fue interpuesto por General Tire, y agregó que esa empresa tampoco estaría en condiciones de entablar un juicio de esta índole, porque “trasladó sus bienes a otra compañía, entonces no existiría un capital afectado por las supuestas dificultades económicas”.

Ante estas circunstancias, indicó que si prevalece el estado de derecho, el juicio sería desechado, pero comentó que dado que es la JFCA la que debe decidir, y “Lozano nos expresó que él manda en la junta, tenemos todas las de perder, pero aún así no cejaremos en la lucha”. Con esta anomalía jurídica coincidió el abogado laboral Néstor de Buen, quien calificó el asunto de “absolutamente improcedente”.

Alfredo Rodríguez Morales, secretario general del SNTCHT, precisó que esto es una “embestida para nosotros, y ante esto tenemos que hacer un frente, unirnos no sólo los huleros, sino todos los sindicatos”. El foro fue inaugurado por los diputados Javier González Garza, coordinador del grupo legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, y Rosario Ortiz Magallón, quienes expresaron su apoyo a los trabajadores huleros y a la defensa de su contrato ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.