Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Política Pactan productores de leche diálogo con el gobierno

Pactan productores de leche diálogo con el gobierno

Gabriel León y Saúl Maldonado (Reportero y corresponsal)

Luego de singular protesta de dos días en la Plaza de la República, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche acordó este día con el gobierno federal la integración de una mesa intersecretarial para que Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) eleve el precio de compra del lácteo a los productores nacionales.

Ayer, el centenar de productores de Hidalgo y otras entidades decidieron regresar a sus lugares de residencia, tras confirmar la participación –la próxima semana– de las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Hacienda y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en una mesa de negociación.

Entre el lunes y martes pasados, los productores obsequiaron 25 mil litros de leche en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

En la Comarca Lagunera, productores de leche denunciaron que se ven obligados a vender el litro del lácteo a cuatro pesos o menos, pues las empresas del ramo no se los compran y la planta pasteurizadora que se construyó hace cinco años está olvidada; el gobierno estatal se niega a reactivarla. Rafael Jacobo Femat, líder de la Confederación Campesina Independiente de Durango, explicó que los lecheros ya no aguantan la situación: venden unos 20 mil litros diarios a las empresas Queen y Lala, entre otras, al precio que quieren los industriales, cuatro pesos o menos por litro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.