Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Se afianza la UNAM como la mejor de Iberoamérica en escala de la web

Pasó del sitio 68 al 59 en medición de contenidos en Internet sobre conocimiento científico

Se afianza la UNAM como la mejor de Iberoamérica en escala de la web

El primer sitio lo ocupó el Tecnológico de Massachusetts; en México, la universidad es seguida por el Tec de Monterrey

Se evalúa número de páginas electrónicas y las ligas a que lleva: Pisanty

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió nueve posiciones en la escala internacional de la web, al pasar del lugar 68 al 59, con lo que continúa siendo la mejor universidad de Iberoamérica en esa área, y con ello obtiene un nuevo reconocimiento mundial.

En esta clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por medio del Laboratorio de Cibermetría, con sede en España, se califica la calidad de los contenidos en la red, especialmente de los relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

Así, la máxima casa de estudios del país sigue cosechando reconocimientos a escala internacional, pues en noviembre del año pasado se colocó entre las 200 mejores universidades del mundo, según la publicación inglesa The Times, siendo la única institución de Iberoamérica que se ha mantenido en ese nivel por cuatro años consecutivos. Además, a mediados de 2007 la UNESCO designó a Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad. Asimismo, organismos internacionales han acreditado la calidad de la mayoría de las licenciaturas de la institución.

Divulgación del conocimiento

El objetivo de la medición de la web dado a conocer ayer es aumentar la divulgación del conocimiento y calificar la actividad científica, el rendimiento y el impacto en Internet. Asimismo, “analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen las instituciones de educación superior, con especial énfasis en la producción científica”, señalan los organizadores de la medición.

Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, señaló en entrevista que en la clasificación se evalúan cuatro elementos: número de páginas unidas a la principal de la institución, número de ligas a las que se llega mediante una terminación “unam.mx”, número de archivos en diversos formatos que se localizan en las páginas de la UNAM y las citas que alguna investigación o documento extraídos de la red universitaria ha mantenido durante el semestre.

Explicó que la intención de la clasificación es mantener correlación entre la presencia en Internet de cada institución de educación superior y sus labores “tradicionales”. Este listado –que se realiza de manera semestral– evalúa las páginas web de 4 mil universidades del mundo, cuyo primer sitio fue para el Massachussetts Institute of Technology, que en la clasificación pasada ocupó el segundo lugar. Mientras que del segundo al quinto se colocaron las universidades de Stanford, Harvard, Pensylvania y California Berkeley.

Pisanty subrayó que actualmente, la liga unam.com.mx cuenta con un millón 450 mil páginas electrónicas, con millones de visitas mensuales. Agregó que en las recientes clasificaciones mundiales que han mantenido la metodología de calificación, la UNAM ha ido en constante ascenso. Así, en esta primera clasificación del año se ubicó por arriba de universidades como las de Tokio, Montreal, Génova, Calgary, Connecticut, Boston, Ohio y Ámsterdam.

Éste significa uno más de los logros de la UNAM a escala internacional, pues en sólo un año, en esta misma clasificación avanzó del sitio 81 –en el que se le colocó a principios de 2007– al 59. En 2006 estaba en el lugar 110, lo que demuestra que su ascenso ha sido constante.

En el ámbito nacional le sigue el Tecnológico de Monterrey, que se ubicó en la plaza 421, mientras que la Universidad de Guadalajara descendió del sitio 602 al 618, y la Universidad Autónoma Metropolitana se colocó en el 787.

En cuanto a la clasificación en América Latina, la labor de la UNAM también sobresale al ser la mejor catalogada. La segunda mejor clasificada en la región por esta medición fue la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el lugar 114; del mismo país, en un tercer sitio dentro de la región se clasificó en el sitio 197 a la Universidad Estadual de Campinas, seguida de la Universidad de Chile, que está en el cuarto lugar latinoamericano y 210 internacional; mientras que la quinta, la brasileña Universidad Federal de Santa Catarina, en el 234 de la clasificación general.

Recientemente, la UNAM ha conseguido una importante cantidad de logros y reconocimientos internacionales:

En noviembre pasado, pese a descender del sitio 74 al 192 en la clasificación mundial de la publicación inglesa The Times sobre las mejores universidades del orbe , “debido a que se modificaron las metodologías de evaluación”, la UNAM es la única institución de Iberoamérica que se ha mantenido entre los 200 lugares de ese listado. En 2004 ocupó el lugar 195, en 2005 avanzó 100 espacios y se ubicó en el 95, en 2006 ascendió al 74 y en 2007 retornó al 192.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.