Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Deberán estadunidenses identificarse para entrar por tierra a su país, desde mañana

El objetivo es reforzar la seguridad de las fronteras con México y Canadá

Deberán estadunidenses identificarse para entrar por tierra a su país, desde mañana

Los documentos aprobados por el gobierno son pasaporte o credencial oficial con fotografía

Notimex

Ampliar la imagen Migrante mexicano dialoga con un amigo en la malla que divide México de Estados Unidos, en la frontera de Tijuana Migrante mexicano dialoga con un amigo en la malla que divide México de Estados Unidos, en la frontera de Tijuana Foto: Ap

Dallas, 29 de enero. A partir de este jueves, Estados Unidos empezará a exigir identificaciones oficiales a todos sus ciudadanos que busquen ingresar por tierra al país provenientes de México o Canadá.

La medida pondrá fin a la facilidad que tenían de cruzar la frontera, declarando sólo verbalmente ante los inspectores de inmigración que son ciudadanos de este país.

La nueva regulación forma parte de la iniciativa de viaje del hemisferio occidental, aprobada por el Congreso para reforzar la seguridad en el país.

Desde este jueves, todos los estadunidenses mayores de 19 años deberán presentar su pasaporte u otro documento de viaje aprobado para poder entrar. Quienes no los tengan tendrán que presentar una identificación oficial con fotografía y un certificado de nacimiento válido.

Los documentos aprobados, además del pasaporte, incluyen las identificaciones militares con órdenes de viaje y la tarjeta de viajero confiable, entre otros.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se ha estado preparando desde hace meses para este reforzamiento de seguridad, y ahora creemos que estamos listos”, dijo Héctor A. Mancha, subdirector de operaciones de campo de esa dependencia en Laredo, Texas.

Explicó que los ciudadanos estadunidenses que carezcan de las identificaciones necesarias para ingresar a su país tendrán que esperar en los puntos de cruce, hasta que los agentes de inmigración determinen su identidad y ciudadanía.

Los niños y jóvenes menores de 18 años podrán cruzar presentando sólo su certificado de nacimiento.

Durante los últimos días, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han estado entregando folletos en los distintos puertos de entrada a la nación para informar de los cambios.

Aunque la nueva regulación entra en vigor este jueves, las autoridades establecerán un periodo de transición que va de este 31 de enero a junio de 2009, cuando las medidas se aplicarán en su totalidad.

El congresista federal demócrata, Silvestre Reyes, cuyo distrito abarca el área de El Paso, Texas, pidió esta semana al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, retrasar la entrada en vigor de los nuevos requerimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.