Usted está aquí: miércoles 30 de enero de 2008 Sociedad y Justicia El gobierno de Calderón ya debería haber actuado contra los feminicidios: CNDH

Aún es tiempo de que el Presidente intervenga de manera decisiva, dijo Soberanes

El gobierno de Calderón ya debería haber actuado contra los feminicidios: CNDH

Pidió que se llame a cuentas a funcionarios que estuvieron a cargo de investigaciones

Víctor Ballinas

En las investigaciones de las 423 mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los pasados 15 años, “hay tremenda negligencia e impunidad. No hay un compromiso serio del gobierno federal, y existe un clarísimo problema de una fuerte impostura, de funcionarios que simplemente se limitan a gastar recursos federales –140 millones de pesos– y no dan resultados”, aseveró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

Al presentar el segundo Informe de evaluación integral de las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua, el ombudsman nacional acusó: “El gobierno del presidente Felipe Calderón tendría que haber actuado ya en este problema. Yo quisiera que él tomara cartas en este asunto de manera más decisiva; todavía estamos a tiempo de que lo haga”.

Al referirse a la gestión del presidente Vicente Fox en el problema de los asesinatos con violencia física y sexual cometidos contra mujeres –lo que se ha denominado crímenes de odio–, Soberanes Fernández destacó:

“A pesar de la enorme cantidad de recursos ya gastados –por la Federación (140 millones de pesos) y el estado de Chihuahua (180 millones de pesos)– continúan los crímenes de mujeres; por ello, los colaboradores del ex presidente Fox que tuvieron que ver con las investigaciones, los programas y las medidas de prevención deberían ser llamados a cuentas, no sólo políticas, sino penales y administrativas. Que expliquen qué han hecho y qué dejaron de hacer. Por supuesto que hay una responsabilidad, se les tiene que llamar a cuentas”, insistió.

Resaltó que en esa ciudad fronteriza 423 mujeres han sido asesinadas, a consecuencia de un fenómeno criminal ocasionado por la impunidad, agravado por los problemas estructurales en el sistema de justicia. Las recomendaciones de la CNDH y las observaciones que se hicieron a los gobiernos federal, estatal y municipal “han sido cumplidas parcialmente. No hay coordinación real para enfrentar y resolver estos crímenes, no obstante la enorme cantidad de recursos gastados por la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, no se ha logrado prevenir el homicidio de más mujeres”.

En cuatro años, 89 asesinatos

Como ejemplo, expuso que en los recientes cuatro años, de 2004 –gobierno de Fox– a 2008 –gobierno de Calderón– han sido asesinadas 89 mujeres; es decir, representan 30 por ciento de los 334 casos que se tenía registrados en 10 años.

La CNDH –dijo Soberanes– exige dar con los responsables de los feminicidios, castigarlos, lograr que se cumpla el derecho a la reparación del daño en favor de los deudos de las víctimas directas, y hacer que se adopten medidas de prevención para garantizar la no repetición de estos hechos.

Expuso que no obstante que el gobierno federal ha suscrito compromisos internacionales para eliminar, prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres, y ofreció acatar las recomendaciones de la CNDH, sobre los homicidios y las desapariciones, “aún quedan pendientes de emprender infinidad de acciones. Se han gastado 140 millones de pesos del presupuesto federal y los resultados distan mucho de ser alentadores”.

Soberanes detalló que del total de 4 mil 456 reportes de mujeres desaparecidas, de 1993 a 2005 en esa ciudad, se determinó que sólo 47 estaban en esa situación; dentro de ese número se localizaron vivas a 10, muerta a una, se identificaron dos osamentas, y quedan pendientes 34; es decir, 72.3 por ciento de los casos.

Informó que del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de Víctimas, conformado con 30 millones de pesos, se han otorgado 13 millones 230 mil a de 63 familias, y “aún están pendientes de resolverse investigaciones que involucran a servidores públicos en irregulares integraciones de averiguaciones previas, inconsistencias, errores y omisiones, entre otros”.

El ombudsman aseveró que no importa que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez se radique en el Instituto Nacional de las Mujeres o en la Secretaría de Gobernación, lo que requiere es “que el Presidente le dé fuerza política, que la persona que la encabece tenga suficiente capacidad para mover los resortes que haya que mover. Alguien con capacidad política para dar resultados, no simple y sencillamente quedarnos en la promoción personal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.