Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Capital Nuevo rechazo del GDF a otro aeropuerto en el lago de Texcoco

Revisará proyecto de insistirse en su construcción, dice

Nuevo rechazo del GDF a otro aeropuerto en el lago de Texcoco

Laura Gómez y Mirna Servín

El Gobierno del Distrito Federal rechazó la construcción de un aeropuerto en el lago de Texcoco, cuando existe un proyecto de rescate para convertirlo en el área ecológica más importante del país, informó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, al mencionar que se evalúa la producción de electricidad para atender la demanda de los servicios de la ciudad.

Al término de su participación en el Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, señaló que la incapacidad de Luz y Fuerza del Centro para atender la demanda de 7 mil 800 megavatios, ha llevado a analizar la producción de fuentes alternativas de energía, pues los “800 megavatios que nos entrega son insuficientes para atender los requerimientos del Metro, Tren Ligero o trolebuses, entre otras áreas”.

La determinación por ello de invertir inicialmente 200 millones de pesos para arrancar estos productos de generación no convencionales como el biogás, producido por el relleno sanitario del Bordo Poniente, dijo al manifestarse en contra de que el lago de Texcoco se convierta en un aeropuerto, como pretenden las autoridades federales, sin considerar los estudios ya realizados sobre esta zona, como adelantó La Jornada el año pasado.

Desde 1971 se cuenta con un estudio para convertir sus 10 mil hectáreas en una zona ecológica e impulsar el desarrollo sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues su extensión es 6.5 veces mayor al Desierto de los Leones y 15 veces superior a la de las tres secciones de Chapultepec juntas, lo cual implicaría su desaparición, cuando estamos decididos a trabajar por un entorno verde, argumentó.

“Creemos que la vocación y el proyecto en el que se ha invertido mucho tiempo, dinero e ingenieros, no debe ser utilizado para hacer autopistas de peaje y aeropuertos; pero en caso de que vaya, vamos a revisar cuál es la propuesta y sustentaremos nuestro punto de vista, ante las diferentes autoridades involucradas”, comentó.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública instalará 45 cámaras de videovigilancia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre las cuales algunas podrán leer las placas de vehículos y detectar los que tengan reporte de robo, informó Joel Ortega, titular de la dependencia, durante la ceremonia de entrega de incentivos a la eficiencia policial.

Agregó que esta información podría ser compartida con las autoridades federales, pero también pedirían acceso a las imágenes de las 250 cámaras que hay en el interior del aeropuerto y las cuales, consideró, ya no deberían ser operadas por empresas privadas.

 
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