Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Ciencias Crean método para estudiar expansión del universo

Crean método para estudiar expansión del universo

Afp

París, 30 de enero. Un nuevo método de observación astronómica ha permitido preparar el terreno para dilucidar el gran misterio sobre por qué se ha acelerado la expansión del universo, según el más reciente número de la revista británica Nature, que se publica el jueves.

Un equipo internacional de astrónomos estima haberse dotado de las herramientas adecuadas para responder al enigmático hallazgo realizado hace una década sobre el universo, que reveló que, contrariamente a lo que se había creído, se expande más rápidamente ahora que hace miles de millones de años.

Existen dos hipótesis para explicar este fenómeno: la presencia de una energía oscura más poderosa que la fuerza de la gravedad, que tiene tendencia a frenar la expansión que comenzó con el big bang, o bien, un error en la teoría de la gravedad de Albert Einstein.

Posiciones y velocidades

El método de observación detallado en Nature permite medir las posiciones y velocidades de galaxias distantes, según el coordinador del estudio, Luigi Guzzo, líder de un equipo de unos 50 científicos de 24 instituciones.

“A partir de las velocidades de gran cantidad de galaxias, observadas a 7 mil millones de años en el pasado, hemos reconstituido la estructura en tres dimensiones de un volumen importante del universo lejano”, escribe uno de los autores del trabajo, Olivier Le Fevre.

Este mapa ha puesto en evidencia “las distorsiones” registradas en diferentes épocas de la historia del universo, que han permitido, a su vez, analizar la naturaleza de la energía oscura.

Este nuevo método, que analiza volúmenes unas 10 veces “más consecuentes” que los estudiados hasta ahora, “debería poder decirnos si la aceleración cósmica viene de la energía oscura o requiere una modificación de las leyes de la gravedad”, según Guzzo.