Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen garantías para el trabajo de periodistas comprometidos

Manifestamos nuestra preocupación por los hostigamientos, amenazas y difamaciones a colegas y compañeros en diversas partes del país, quienes tienen en común el compromiso con la verdad y la justicia y no doblegarese a los poderes locales. Es el caso de Francisco López Bárcenas, colaborador de Ojarasca y La Jornada, a quien cierta prensa de Oaxaca al servicio del gobernador Ulises Ruiz “acusa” de “comandar” un “grupo armado de delincuentes”, haciendo eco al ayuntamiento priísta de San Pedro Yosotato, donde en semanas recientes han sido asesinadas dos personas dentro del ambiente de violencia y corrupción caciquil que asola esa región de la Mixteca. Como periodista y abogado, Francisco ha documentado el conflicto agrario y de justicia que padecen los indígenas.

En Tabasco, la valiente reportera Cecilia Vargas Simón sufre amenazas, espionaje telefónico, allanamientos y hurtos vinculados con su labor informativa; ella dio voz a los tabasqueños ignorados y maltratados por las autoridades tras las inundaciones de octubre pasado. Y en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, corresponsal de este diario y uno de los primeros en investigar la violación y el asesinato de Ernestina Ascencio el 26 de febrero de 2007 por soldados federales, fue objeto de dos “robos” de documentos y equipo de trabajo. Exigimos garantías y respeto al trabajo de todos ellos.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera, Yuriria Pantoja Millán


Voz Pública denuncia agresiones

El pasado 12 de enero robaron en las oficinas de Voz Pública. Revisaron archiveros y cajones de los escritorios, principalmente del privado de don Paco Huerta, quien el 27 de enero cumplió tres años de muerto.

El extraño robo –sólo se llevaron unas llaves, un anillo y un manómetro– fue interpretado por los peritos y el agente judicial como algo muy dirigido hacia mi persona o trabajo periodístico.

Quienes entraron a la que fue la redacción del periódico Voz Pública no dejaron huellas, pues usaron guantes de látex, cuyos rastros sí quedaron en uno de los vidrios que cortaron para ingresar. Ese mismo día, y mientras yo revisaba lo sucedido, mi vehículo fue revisado por fuera por un hombre robusto que al verse descubierto abordó un automóvil sin placas, manteniéndose sin embargo frente a la oficina, y quien se retiró justamente cuando salí a levantar la denuncia ante el Ministerio Público. Esa misma noche, en mi domicilio mis dos líneas telefónicas fueron suspendidas por poco más de dos horas.

He revisado a fondo la redacción y, aunque puedo equivocarme, solo falta lo ya descrito. Respecto de mi trabajo periodístico, sólo puedo decir que el viernes 11 de enero, dentro de la emisión especial que Voz Pública transmite la para la Cadena Radio Bilingüe, abordé el tema del petróleo, en el que reproduje 12 minutos del discurso de Andrés Manuel López Obrador donde anuncia la conformación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo; ahí también entrevisté en vivo a la senadora perredista Rosalinda López y conté con el análisis del doctor Alfredo Jalife Rahme, lo que suscitó una sentida reacción por parte la audiencia, calculada en 2 millones de personas.

Atentamente,

Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora del programa radial Voz Pública


Mensaje a Ruth Zavaleta

Con todo respeto, señora, he visto por el Canal del Congreso la forma en que usted cedió el cuerpo durante la toma de protesta del señor Calderón. ¿Para qué colocarse en una posición tan estratégica en la tribuna, si no la podía defender?

Posteriormente, he sido testigo de sus coqueteos con el Congreso, sus devaneos con el PRI, sus escarceos con el PAN y su manoseo con la derecha del país. Si ha sido usted una cortesana, ¿a qué viene ahora la pose de dama del siglo XVI? ¡Vaya usted y... asuma lo que la izquierda mexicana tiene que decirle! En lo que a mí respecta... ni por solidaridad de género puedo apoyarle. Sólo espero que los caballeros con brillante armadura del PRD que la defendieron antes, guarden hoy un prudente silencio.

Genoveva Suárez Garduño


Eficiente servicio de LFC

El miércoles 23 de enero, a raíz del ventarrón que azotó a la ciudad de México, en la calle de Hidalgo, colonia Tlacopac, se cayó un poste de energía, empujado por un árbol de un predio particular. Al caer el poste, los cables de 23 mil voltios cayeron en la calle y uno en mi casa, ocasionando serios daños materiales, y también tiraron el cableado de Telmex.

Luz y Fuerza, el jueves 24, con eficiencia, puso en servicio la energía eléctrica a las 18 horas. Telmex, todavía no, desde el jueves 24 en que se reportó al 050 la falta de comunicación y varias llamadas más –incluso el 29 de enero, la operadora Ana María Vallejo, argumentó que los técnicos estaban muy ocupados pero que volvería a pasar el reporte. ¿Dónde está la ventaja de la privatización?

Alejandro Becerril


Cobro bancario con hostigamiento

Quiero denunciar que el domingo 27 de enero recibí una llamada del señor Édgar Ramírez, del área de cobranza de Bancomer, quien me invito a pagar la mensualidad que debí depositar el 25 de enero.

Le dije que la pagaría en la quincena; él me exigía el pago para el mismo domingo. Le volví a decir que no podía hacerlo hasta la quincena por lo que se molestó y le colgué el teléfono. A partir de ese momento he recibido 50 llamadas a mi domicilio agrediendo a quien le conteste, entre ellos mis hijos y mi esposa.

El mismo domingo llamé a atención a clientes de Wal Mart y Bancomer para denunciar el hecho y el lunes llame al área de cobranza, con los señores Álvaro Dávila y Juan Manuel Ávila para denunciarlo y solicitar que le pusieran un alto, ya que estaba ejerciendo un hostigamiento telefónico contra mi familia, quienes me aseguraron que eso no volvería a pasar. Cuál fue mi sorpresa que alrededor de las 22 horas del lunes 28, Édgar Ramírez vuelve a llamar insultando a mi esposa porque yo no estaba en mi domicilio.

Como ya no se le contestó el teléfono, dejó mensajes en el mismo tono.

Nuevamente me comunico al área de cobranza y me dicen que no me preocupe que ya no pasará y creí que así sería, pero el martes, nuevamente a las 22 horas, llamó a mi domicilio, poniendo a mi familia en un estado de indefensión, ya que el cobarde Édgar Ramírez se oculta detrás de un auricular.

Solicito a las autoridades competentes de Wal Mart y Bancomer que tomen cartas en este asunto y me proporcionen los datos de este señor para tomar acción legal por tal hostigamiento.

Atentamente,

José Ramírez


Precisiones del INEHRM

Con interés leí la nota firmada por la reportera Fabiola Martínez, publicada el domingo 27 de enero. Con sorpresa descubrí que fue redactada con la sola lectura de la página electrónica del INEHRM, por lo que es inexcusable aclarar varias imprecisiones:

1. Ocupo la plaza de director de Investigación del instituto desde 1999 y fui nombrado encargado del despacho de la Dirección General del INEHRM por el comisionado para el Desarrollo Político de la Segob, Carlos Madrazo Limón, en septiembre de 2005. Leonardo García Camarena ocupó la comisión de enero de 2006 a diciembre de 2006. Gildardo Gómez Verónica fue el comisionado de diciembre de 2006 a enero de 2008.

2. En 2006 se llevaron a cabo cinco foros, se ofrecieron 20 becas y seis premios de investigación, no sólo el mencionado en la nota sobre Benito Juárez. En 2007 se realizaron cinco foros, se otorgaron 20 becas, seis premios de investigación y se publicaron ocho libros. La difusión se da a través de las series radiofónicas institucionales Conversaciones sobre historia y Agenda pública. En 2006 se crearon tres premios para el estímulo a la investigación histórica, por lo cual contamos con seis anualmente y se emprendió una ampliación física del acervo de la biblioteca.

3. Fabiola Martínez informa sobre una ampliación del presupuesto, dejando correr cifras imaginarias para redondear una visión idílica de este organismo público descentralizado, sin informar por qué.

4. El INEHRM cuenta con un programa de trabajo definido para 2008 y hacia los festejos del 2010; colabora muy de cerca con la Comisión Nacional del Centenario y Bicentenario de la Independencia y la Revolución, con el Congreso de la Unión y algunos gobiernos de los estados de la República Mexicana.

Dr. Pablo Serrano Álvarez, encargado del Despacho de la Dirección General del INEHRM


Respuesta de la reportera

La carta del doctor Pablo Serrano Álvarez, encargado del despacho de la Dirección General del INHERM sólo ratifica lo expuesto en la nota en referencia:

El instituto no cuenta con director titular desde finales de 2005 y su presupuesto –tal como precisan las cifras de la Secretaría de Hacienda– es de cerca de 20 millones de pesos.

Por lo demás, en efecto, se consultó también la página electrónica del instituto, la cual dista de ser un espacio de información actualizada.

Atentamente,

Fabiola Martínez


Invitaciones


A marchar desde el Ángel de la Independencia

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos declara su total adhesión a la convocatoria formulada por el Movimiento Nacional para la Soberanía Alimentaria, Los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, por considerar que todos sus planteamientos y exigencias se apegan al espíritu y a la letra de nuestra Constitución federal de 1917 y representan la defensa de los intereses de las mayorías de nuestro pueblo, sobre todo en lo concerniente a la defensa de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía alimentaria.

A los derechos irrenunciables de los trabajadores a su estabilidad en el empleo y a la huelga. A la no militarización de nuestro país y en contra de la criminalización de los movimientos populares que se pretende con la llamada reforma judicial. En contra del desmantelamiento y privatización de nuestras instituciones de seguridad social.

¡Todos a la marcha nacional, hoy a las 17 horas desde el Ángel de la Independencia!

Por el CEN de la ANAD, Lauro Sol, Raúl Jiménez, Margarita Chavarría


Conferencia La patria en peligro: Pemex en venta

A la conferencia La Patria en peligro: Pemex en venta que impartirá el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario Di Costanzo, el sábado 2 de enero a las 14 horas, en el deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

¡Vamos a preparar las movilizaciones para defender nuestro petróleo!

Responsables: Enriqueta Chávez y Darío Carrasco


Contra la nueva Ley del ISSSTE

Convocamos a todos los trabajadores a oponernos a la nueva y nefasta Ley del ISSSTE, sumándonos a la gran manifestación de hoy, del Ángel al Zócalo. Marcharemos juntos campesinos y trabajadores en defensa de la soberanía nacional.

Nuestro punto de reunión será en Reforma número 175, esquina Río Támesis, frente a la oficina de Conaculta, a las 15:30 horas. Por el Foro Sindical del ISSSTE: Alfredo David Díaz Castañeda


Contra el desempleo y otras cosas

Es falso que con Felipe Calderón en Los Pinos no haya crecimiento; lo hay y sostenido. En México crecen el desempleo, la miseria y el hambre en el campo y la ciudad; los presos y desaparecidos políticos; la violación a los derechos constitucionales; la represión, como la padecida recientemente por los trabajadores de Cananea; los aumentos a los artículos de primera necesidad, y el descontento y la rabia de la mayoría de los mexicanos que ya no sienten lo duro sino lo tupido, pues ya no alcanza ni para sobrevivir. ¡Todos a la marcha este jueves 31 de enero! Sitio: Hemiciclo a Juárez, 16 horas.

Convención Nacional Democrática en Venustiano Carranza, Comité de Lucha Popular, Redes Sociales de Izquierda, Barzón Ciudad de México, Azactl-Azcapotzalco, Hogar Ciudadano AC, Trabajadores Democráticos del Gobierno del Distrito Federal.

Responsable: Nicolás González González


Documental El ramo de fuego

Invitamos a sus ilustrados lectores al cine debate sobre el documental El Ramo de fuego, que aborda el papel central de la mujer en el desenvolvimiento y la reproducción social en el istmo oaxaqueño. El jueves 31 de enero, a las 13 horas, en la Sala Audiovisual B-005 de la UAM Azcapotzalco.

Profesor Adolfo Morales Valladares, coordinador


Informes sobre audiencia en juicios de amparo

Invitamos al informe sobre la primera audiencia en juicios de amparo admitido contra los efectos dañinos del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, demandas de amparo y protección, quejas contra el TLCAN, ISSSTE y la reforma policiaca.

Mañana, jueves y viernes, desde las 12 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, Centro Histórico.

Programa de Amparo Permanente para la Gente, en contra de arbitrariedades e injusticias. Formatos en la página www.pcmdeazpimac.org y apimac:[email protected] Teléfonos 044 55 39 34 45 97 y 044 55 35 51 70 49.

Perfecto Román Díaz Vázquez, Tere Guzzy, Alejandro Jiménez López, Cecilia Cano Arrieta

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.