Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Economía Nuevo recorte de tasas de la Fed para contener la recesión estadunidense

Redujo en medio punto porcentual el índice de fondos federales y lo ubicó en 3%

Nuevo recorte de tasas de la Fed para contener la recesión estadunidense

Se esfuerza por evitar que la caída de la vivienda y del crédito frenen la economía

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 30 de enero. El banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó su tasa clave de interés en medio punto porcentual, como parte de un esfuerzo por evitar que la caída del sector vivienda y la restricción del crédito lleven a la economía estadunidense a una recesión. La decisión de recortar 50 puntos base llevó la tasa de fondos federales a 3 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2005, y se produce ocho días después que el banco central la redujo en 0.75 puntos porcentuales.

En tanto, en Berlín, el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, expresó que la probabilidad de que la economía estadunidense caiga en una recesión es al menos de 50 por ciento. “En mi opinión, probablemente ocurrirá, pero los hechos sugieren que aún no estamos allí”, sostuvo.

La Casa Blanca desestimó la especulación de que Estados Unidos se esté dirigiendo hacia una recesión y dijo que el débil crecimiento económico en el cuarto trimestre no cambia su panorama.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicó que el fuerte desplome en el sector inmobiliario en Estados Unidos, que desaceleró el crecimiento al final de 2007, ayudará a reducir los excesos, y el gobierno no está tratando de evitarlo. Paulson dijo que el impacto del descenso del sector inmobiliario fue evidente en la fuerte desaceleración sobre el crecimiento económico.

Tensión en mercados financieros

La rebaja de la tasa, el nivel más bajo desde junio de 2005, estuvo en línea con las expectativas de muchos participantes del mercado financiero. “Los mercados financieros se mantienen bajo una tensión considerable, y el crédito se ha ajustado aún más para algunos negocios y hogares. Además, cifras recientes indican una profundización de la contracción inmobiliaria, así como un debilitamiento en el mercado laboral”, señaló la Fed en el comunicado con el que dio a conocer su decisión.

La baja acumulada en las tasas de interés en menos de dos semanas es uno de los episodios más profundos y abruptos de reducciones del costo del crédito en la historia moderna del banco central de Estados Unidos.

La medida llega tras un reporte gubernamental que mostró que la economía creció a una débil tasa anual de 0.6 por ciento durante los últimos tres meses del 2007, como consecuencia de una reducción en el gasto de parte de los consumidores y una caída en el número de construcción de casas. Un crecimiento de 2.2 por ciento durante 2007 marcó la expansión económica más débil de Estados Unidos en cinco años.

Al mismo tiempo, un informe que mostró que el sector privado triplicó el número de puestos laborales esperados para enero, y un reporte de esta semana que arrojó un fuerte aumento en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, fueron indicios de cierta resistencia económica.

Los encargados de establecer la política monetaria temen que un periodo de prolongados problemas en el mercado financiero y un crédito más ajustado puedan llevar a las empresas y los consumidores a reducir el gasto.

En agosto, el creciente número de moras en las hipotecas de riesgo en Estados Unidos generó un reajuste en los mercados crediticios, y si bien desde entonces las condiciones han mejorado, los efectos tras la crisis continúan y los mercados financieros siguen volátiles.

La más reciente de las consecuencias de una larga saga de exposiciones a los endeudamientos peligrosos fue la posibilidad de que los aseguradores de bonos pudieran sufrir recortes en sus ganancias, lo que significaría nuevas pérdidas para los bancos.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos bajaron este mes, pese a que los precios de las acciones se estabilizaron desde que la Fed hizo un recorte de emergencia en las tasas el 22 de enero.

La caída del sector inmobiliario sigue siendo una preocupación. Las ventas de casa unifamiliares cedieron 4.7 por ciento en diciembre, a su menor tasa anualizada desde 1995, informó el gobierno el lunes. En tanto, durante 2007 las ventas cayeron a un récord de 26 por ciento, pese a que los constructores rebajaron fuertemente los precios.

La Reserva Federal dijo que espera que “la inflación se modere en los próximos trimestres, pero que será necesario seguir viendo con cuidado los acontecimientos”. El anuncio del recorte de tasas golpeó al dólar y benefició a las acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.