Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Estados Tiroteo entre policías y habitantes de Veracruz

Cobran peaje ilegal; un muerto y 5 heridos

Tiroteo entre policías y habitantes de Veracruz

Jesús Lastra Ríos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Hombres armados de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz, se enfrentaron con policías que intentaron retirar una cadena con la cual los habitantes controlaban el acceso al poblado Hombres armados de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz, se enfrentaron con policías que intentaron retirar una cadena con la cual los habitantes controlaban el acceso al poblado Foto: Cortesía de El Liberal del Sur

Coatzacoalcos, Ver., 30 de enero. Vecinos de la comunidad San Lorenzo Tenochtitlán se enfrentaron a balazos con autoridades del municipio de Texistepec, lo que dejó como saldo un policía muerto y cinco personas heridas, así como un detenido. El zafarrancho se inició cuando agentes policiacos intentaron retirar una cadena que impide la entrada al poblado, informó el subprocurador de justicia estatal para la zona sur, Jorge Yunes Manzanares.

El funcionario indicó que en la refriega pereció el policía municipal Rogelio Clímaco Esteban y salieron heridos Toni Librado Aguirre, Laudelino Zacarías Alba, así como tres personas cuyos nombres no se divulgaron. Versiones extraoficiales señalan que también resultó lesionado el presidente municipal de Texistepec, Saúl Reyes.

Jorge Yunes añadió que fue detenido Taurino Camaño Rosas, a quien se le confiscó un rifle, y se busca a cinco personas involucradas en la riña, la cual comenzó cuando el alcalde y un grupo de seguidores pretendieron quitar una cadena que impedía el paso de vehículos a San Lorenzo.

El subprocurador indicó que los vecinos de San Lorenzo cobraban 10 pesos por retirar la cadena y permitir la entrada de automotores al pueblo, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal.

Entrevistado en Coatzacoalcos, el antropólogo Alfredo Delgado Calderón, de la Dirección General de Culturas Populares, lamentó el incidente y explicó que desde más de 15 años los habitantes de San Lorenzo Tenochtitlán esperan que se pavimente el camino que lleva a la cabecera municipal de Texistepec, como parte de un convenio entre autoridades estatales y locales, a cambio de siete cabezas colosales olmecas.

Aseguró que nada de lo prometido a los lugareños se ha cumplido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.