Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Estados Desalojan a 200 indígenas chiapanecos frente a la Sepi

Pedían la destitución del titular; detenidos, 23 líderes

Desalojan a 200 indígenas chiapanecos frente a la Sepi

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos de diferentes cuerpos policiacos detuvieron a inconformes de organizaciones campesinas que demandaban la salida del titular de la Secretaría de Pueblos Indios, a quien acusan de beneficiar a sus aliados con recursos oficiales Elementos de diferentes cuerpos policiacos detuvieron a inconformes de organizaciones campesinas que demandaban la salida del titular de la Secretaría de Pueblos Indios, a quien acusan de beneficiar a sus aliados con recursos oficiales Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de enero. Policías estatales desalojaron a unos 200 indígenas que esta mañana tomaron pacíficamente las instalaciones locales de la Secretaría de Pueblos Indios (Sepi), para exigir la destitución del titular, Fernando López Hernández, a quien acusaron de “beneficiar a sus aliados y seguidores” con proyectos oficiales.

El saldo de la acción policiaca fue la detención de 23 dirigentes de los inconformes, entre quienes se encuentran Manuel Hernández, cuyo padre, Lorenzo Hernández Pérez, subsecretario de la Sepi, aspira a encabezar la dependencia.

Jesús García Solano, uno de los líderes, aseguró que han demandado la destitución de López Hernández desde hace casi un año, “pero el gobierno no nos ha hecho caso”.

Añadió que por ello, 631 dirigentes sociales y tradicionales “designamos (el pasado 24 de noviembre) a Lorenzo Hernández Pérez como nuestro secretario de Pueblos Indios, y queremos que le den el nombramiento legal”.

Los inconformes, miembros de la Alianza de Organizaciones y Partidos Políticos para el Desarrollo y Defensa de los Derechos de las Doce Lenguas Indígenas, procedentes de diversos municipios, cerraron los accesos al edificio de la Sepi y se apoderaron del inmueble a las 11 de la mañana.

En ningún momento impideron la entrada y salida de los trabajadores que se encontraban en el interior, aunque bloquearon los accesos vehiculares con piedras y automotores para impedir el movimiento de automóviles.

Los uniformados, de diferentes corporaciones policiacas, llegaron al cabo de una hora y media de iniciada la movilización. Los manifestantes dijeron haber confiado en que aquellos no actuarían porque su manifestación era pacífica.

Sin embargo, al filo de las 12:30 horas, decenas de policías armados se presentaron a la entrada del edificio, quitaron las mantas de protesta y detuvieron a los principales dirigentes, quienes no opusieron resistencia, por lo que no hubo lesionados. Sólo una mujer que trató de defender a un varón (ninguno de los cuales fue identificado) profirió insultos a los uniformados.

Poco a poco llegaron más agentes que separaron a hombres de mujeres, controlaron la situación y detuvieron a los dirigentes que previamente habían sido identificados por personal de inteligencia. Entre los líderes detenidos se encuentran: Juan Encino, del municipio de Oxchuc; Isaías Pérez Luna, de Chalchihuitán, y García Solano, de Venustiano Carranza.

Los 23 aprehendidos, incluida Blanca Estela Pérez Castellanos, la única mujer, fueron trasladados en un camión de la policía estatal a la base de la corporación en San Cristóbal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.