Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Multiplicar la capacidad de Pemex, pide Kessel

Plantea revisar el contrato colectivo de Luz y Fuerza

Multiplicar la capacidad de Pemex, pide Kessel

Juan Antonio Zúñiga

La situación del sector de hidrocarburos en México no se trata exclusivamente de recursos, sino de “la necesidad de multiplicar por varias veces, muchas veces, la capacidad de ejecución que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder darle la posibilidad de mantener la producción en los niveles que ha venido manteniendo en los últimos años”, manifestó la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Entrevistada al término de la presentación del proyecto de electrificación rural con energías renovables, Kessel apuntó también que es “muy importante” que Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revisen aquellas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que están impidiendo que la empresa pueda salir adelante desde el punto de vista financiero.

“Estamos convencidos de que (Luz y Fuerza) no puede continuar trabajando como lo ha venido haciendo, y se ha estado trabajando con el sindicato y con la empresa para reducir los niveles de transferencia que estaba mencionando”, unos 33 mil millones de pesos al año por parte del gobierno federal. Sobre la reforma energética que podría enviarse al Congreso, la secretaria señaló que frente a las importaciones de gasolinas y productos petroquímicos para satisfacer el consumo interno, “tenemos como mexicanos que tomar decisiones al respecto”, y adelantó que “las opciones que tenemos son básicamente tres”.

Enumeró. “Una de ellas es: seguimos como estamos. La otra, podemos tomar la definición de reducir, de darle una mayor cantidad de recursos a Petróleos Mexicanos, lo que implicaría, de una u otra forma, canalizar parte de los recursos que hoy se están utilizando para infraestructura, que se están utilizando para salud, que se están canalizando para educación, hacia el sector hidrocarburos. Esa también es una decisión”.

Pero “aquí no se trata exclusivamente de recursos; lo que estamos observando en el sector de hidrocarburos es la necesidad de multiplicar por varias veces, muchas veces, la capacidad de ejecución que tiene actualmente Pemex para poder entrar a darle la posibilidad de mantener la producción en los niveles que ha venido manteniendo su producción en los últimos años. Esa es la problemática”.

–¿Cuál es el tercer escenario? –se preguntó a la funcionaria.

–El tercer escenario es que nos sentemos y que encontremos un mecanismo que nos permita fortalecer a Petróleos Mexicanos, que es el objetivo de esta administración, bajo la premisa, sin lugar a dudas, de que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos.

Sobre la insistencia gubernamental de abrir áreas exclusivas del Estado en la actividad petrolera a la participación de los negocios privados, Georgina Kessel expuso que “en qué consista la forma, o cuáles son nuestras opciones para poder fortalecer a nuestra empresa nacional, eso es algo que debemos de estar discutiendo con los actores, y que también debe ser discutido, desde mi punto de vista, por la sociedad. De qué manera le hacemos para poder fortalecer a nuestra empresa pública para que esta empresa siga siendo ese bastión del crecimiento económico para este país”.

Sobre la situación de Luz y Fuerza del Centro, la funcionaria apuntó que en la revisión contractual de marzo próximo “es muy importante que se revisen aquellas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que se tiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que están impidiendo que la empresa pueda salir adelante desde el punto de vista financiero”.

Kessel apuntó que hay un número muy importante de temas que se tienen contemplados dentro del contrato colectivo de trabajo, del que sería muy importante que se hiciera una revisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.