Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Es urgente la modernización, pero Pemex no se vende, afirma Beltrones

No modificar el artículo 27 constitucional, eje de la transformación, sostiene

Es urgente la modernización, pero Pemex no se vende, afirma Beltrones

Nadie en su sano juicio puede decir que va muy bien, señala ante los senadores del PRI

Pide convertir la Sedeso en institución de beneficio social y quitarle el perfil electorero

Ciro Pérez Silva

Nadie “en su sano juicio” puede sostener que Petróleos Mexicanos (Pemex) “va muy bien” y debe permanecer sin cambios, aseveró el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, después de señalar que la modernización de la paraestatal debe girar sobre un eje fundamental: “no cambio al artículo 27 constitucional, el petróleo sigue estando en poder de los mexicanos. Pemex no se vende”.

Al iniciar la sesión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, el coordinador fue interrogado sobre las acusaciones de legisladores del PRD de que forma parte de los “personeros” del gobierno federal que promueven la privatización de la paraestatal, Beltrones negó la especie y subrayó que en su grupo parlamentario parten de la idea de que en Pemex “lo que tenemos, no es lo que queremos”.

Entrevistado al término de la reunión que los senadores priístas sostuvieron con el coordinador de los diputados de este partido, Emilio Gamboa Patrón, se refirió al anuncio del senador perredista Graco Ramírez, quien dijo que su bancada permanecerá al margen de la discusión sobre las reformas a Pemex.

“Lo que ayuda es el debate. La cerrazón es lo que nos puede dejar detenidos y evitar los avances en el país. Como senadores, como legisladores, tenemos que auspiciar el debate sobre todos los temas; no debe haber tema aborrecido. En unos debemos pronunciarnos por el sí y en otros por el no, pero hay que debatir, no hay que cerrar las puertas”, apuntó.

Emilio Gamboa, a su vez, explicó que el PRI “está abierto a que se presente una reforma. Es obligación de los legisladores discutirla, analizarla, debatirla y votarla. Después del pronunciamiento del presidente (Felipe Calderón) de que van a hacer un diagnóstico, esperaremos, lo dijimos desde principios del año, qué es lo que se va a presentar, y estaremos obligados, como legisladores, a ponerlo en la mesa de la discusión, el análisis, el debate y la aprobación o rechazo. Eso será voluntad de 500 diputados y 128 senadores”.

En el primer día de trabajo de los senadores priístas, el propio Beltrones Rivera trató ante sus compañeros el tema de la política social de Estado y se pronunció por la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

“Sí, para nosotros sería muy bueno que la Sedeso pase a ser una institución que maneje una política social de Estado, no simplemente esto que se ha vuelto entrega de recursos de carácter electorero. Cualquier modernización política o económica del país debe girar alrededor de buscar combatir la desigualdad social. No pueden seguir existiendo 50 millones de pobres conviviendo con muy pocos, pero muy ricos en este país, lo cual nos asegura un conflicto social de no atenderlo”, apuntó.

Beltrones insistió en que revisarán en la plenaria la forma de que la política social deje de ser simplemente otorgadora de recursos líquidos a sectores necesitados y se convierta en una política integradora, que proporcione la educación y la salud necesarias para que puedan entrar en mejor nivel de competencia y, por lo menos, abatir esa desigualdad.

“Vemos perfectamente bien cómo se premia a todos desde la Sedeso; en algún momento de la historia de este país han hecho presencia posteriormente en las elecciones. Creo que a la penúltima secretaria ya le consiguieron trabajo en una Subsecretaría de Gobernación; algo le deberán de las elecciones de 2006, creo, por lo menos llama a sospecha, porque conocimiento pleno de la materia, que ponen a su disposición en la Secretaría de Gobernación, parece no haber, a menos que haya tomado un nuevo curso como secretaria.”

Entre los temas que trataron ayer y los que analizarán este día, hay, explicó Beltrones, varias ideas acerca de la búsqueda de la modernización de las instituciones, tanto políticas como de estrategias económicas, con un eje rector: abatir la desigualdad social.

Otro asunto que tratarán es el de la problemática de campesinos y agricultores, derivada del capítulo octavo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Tocaremos en esta plenaria los problemas del campo y cómo podemos auxiliarlos –desde esta trinchera legislativa–, como también debemos ver todos los compromisos que tenemos para consolidar las reformas constitucionales que hicimos el año pasado, tanto en materia de justicia penal, seguridad pública, como en política-electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.