Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política PAN y PRI amenazan con mayoritear la elección de consejeros electorales

Germán Martínez: si no hay acuerdo, Acción Nacional hará valer su fuerza en San Lázaro

PAN y PRI amenazan con mayoritear la elección de consejeros electorales

Con o sin el PRD habrá una decisión el 7 de febrero, advierte el priísta Gamboa Patrón

De la Redacción

Ampliar la imagen Los legisladores priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones Los legisladores priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones Foto: La Jornada

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional amagaron ayer con mayoritear la elección del presidente del Consejo General del Instituto Federal (IFE) y marginar de las negociaciones al PRD.

Mientras el dirigente panista, Germán Martínez, dijo que la bancada blanquiazul en San Lázaro hará uso de su mayoría para definir los relevos, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió: “Si no hay acuerdo el 7 de febrero, me voy a amarrar con el PAN”.

Anoche, en el contexto de un encuentro con embajadores, Martínez sostuvo que el IFE no puede trabajar incompleto y por ello “urge aprobar a los nuevos consejeros y llegar a un acuerdo”. Sin embargo, acotó que el PAN haría uso de su mayoría –la bancada es de 207 diputados– para ejercer un veto hacia alguno de los 39 aspirantes.

“Sin nuestro partido –insistió– no habrá un nuevo consejo porque se requiere mayoría calificada”, y dijo que si bien el PAN “tiene la mano tendida y mantiene su voluntad de consenso, urge una definición”.

En referencia al ministro Genaro Góngora Pimentel, afirmó que no se descarta a ninguno de los candidatos, pero tampoco se puede obviar la fuerza parlamentaria panista.

Y aunque en San Miguel Regla, Hidalgo, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios, aseguró que no tiene ningún as bajo la manga, en la ciudad de México Gamboa Patrón admitió que el legislador blanquiazul juega con los tiempos para presionar a la bancada del PRD y que su coordinador, Javier González Garza, ceda en la postura de que el ministro Góngora Pimentel sea el consejero presidente del IFE.

De acuerdo con Gamboa Patrón, los priístas están cansados de que el sol azteca persista en mantener como su prioridad al ministro de la Corte, y acotó que si, por su parte, Larios sostiene el veto contra Góngora, al PRI no le quedará más que aceptarlo.

“Si el PAN dice que no, no puede transitar no sólo el ministro Góngora, sino ningún otro. El PAN tiene esa ventaja, porque sin sus votos los otros siete grupos no reunimos las dos terceras partes” necesarias para el nombramiento de los consejeros. “Entonces, el único que puede o no vetar es Acción Nacional”, agregó.

En contraste, por la mañana, al acudir a la reunión plenaria de los senadores del tricolor, expresó que si bien hay priístas que no están de acuerdo en la nominación de Góngora, se le “respeta por su trayectoria; hay quienes en el PRI están en contra de que sea él (el presidente), están en su derecho, pero nosotros no vetamos a nadie. Vamos a ver quién genera mayor consenso”.

Consideró probable que a más tardar el viernes Larios convoque a una reunión de la Junta de Coordinación Política, en la cual los ocho coordinadores puedan definir la terna de candidatos que se presente al pleno en la sesión ordinaria del martes o en la del jueves.

–¿Le ha comentado a González Garza su postura de ir con el PAN?

–Sin duda. Le he dicho que no quisiera, pero el PRI ya no aguanta esta decisión ni que violemos la Constitución de nuevo.

–¿Y qué le dice el perredista?

–Se queda callado y creo que reflexiona.

Gamboa Patrón y Larios convinieron, además, en que la elección de los tres consejeros se hará de entre la lista de 39 aspirantes seleccionados en diciembre.

En Hidalgo, Larios negó que se haya negado, como acusó González Garza, a negociar la definición de la terna. Dijo que ha sostenido encuentros con el perredista para allanar el camino a la elección. “He estado en comunicación. ¿Cómo se construye cualquier acuerdo? Se van intercambiando ideas y hemos estado haciendo eso”.

–¿Una alianza PRI-PAN, que deje fuera al PRD, podría generar un conflicto?

–Quiero ser y mantener mi optimismo y mis esfuerzos para construir un consenso amplio. Creo que lo vamos a sacar adelante y no habrá ese escenario.

–¿Encuentra disposición en el PRD de alcanzar ese consenso?

–Soy optimista y creo que sí la hay.

Ante el amago de Gamboa Patrón se buscó a Javier González Garza, pero en su oficina sus colaboradores informaron que estaba por salir de la Cámara y que le era imposible responder.

En cambio, la diputada Valentina Batres aseguró que si el PRI vuelve a sumarse a Acción Nacional, el IFE “será otra vez una institución al servicio de esos dos partidos, y no habremos superado la etapa de Elba Esther Gordillo y el instituto no será un órgano autónomo del Estado y mantendrá su debilidad”.

Los diputados del PRD aprobaron su lista de propuestas a consejeros, en el que la prioridad es el ministro Genaro Góngora; luego siguen Javier Santiago, Irma Sandoval y Jaime Cárdenas, y en un segundo bloque Alfredo Figueroa, José Florencio Fernández Santillán, Miguel Eraña y Víctor Alarcón Olguín.

Con información de Georgina Saldierna, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Ciro Pérez, reporteros, y Carlos Camacho, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.