Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Gobernación podría desistir de las controversias interpuestas contra ASF

Juan Camilo Mouriño mantiene interés especial en el tema, según fuentes de Bucareli

Gobernación podría desistir de las controversias interpuestas contra ASF

El subsecretario Cabeza de Vaca sigue de cerca el curso de la situación en la Suprema Corte

Fabiola Martínez

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Daniel Cabeza de Vaca, analiza el curso de las controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con fuentes de la SG, el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, mantiene especial interés en ese tema, mismo que derivó en un reclamo de la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, en el encuentro que ambos sostuvieron el lunes pasado.

“El subsecretario está analizando el particular, aunque es muy probable que haya algún tipo de desistimiento (de la controversia, promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación)”, agregaron las fuentes de información consultadas.

El eventual viraje en la estrategia jurídica de instancias del Poder Ejecutivo pretende dar pruebas de transparencia en el ejercicio de las funciones administrativas, pero también ante información de que las inspecciones ordinarias de la ASF –al menos en lo que toca a la SG– fueron “positivas” y sólo se encontraron “tres o cuatro elementos” a modificar de asuntos no medulares, como informó el miércoles este diario.

Antes de llegar a Gobernación, Cabeza de Vaca era consejero jurídico de la Presidencia de la República, precisamente el ámbito del cual surgieron los amparos para conseguir la intervención de la Suprema Corte, con el propósito de impedir que la ASF audite en torno a los criterios aplicados por las dependencias de la administración pública federal.

En la SG trascendió también que los funcionarios están atentos a este asunto, luego de que Zavaleta y el titular de la ASF estarían preparando una minuta para modificar el artículo 79 constitucional para evitar así nuevos episodios de amparo del Poder Ejecutivo.

Para ello –se dijo– se han reunido los integrantes del equipo jurídico de la mesa directiva de la Cámara de Diputados con sus similares de la ASF. En breve, la dependencia que encabeza Mouriño dará una respuesta acerca del señalamiento de Zavaleta.

El Ejecutivo presentó seis controversias constitucionales en contra de la ASF de la Cámara de diputados, con el propósito de finiquitar las acciones fiscalizadoras de esa instancia.

La SG presentó tres controversias; la Secretaría de Energía otras tres y, en una de éstas, la Suprema Corte dio marcha atrás a las auditorías sobre permisos concedidos a empresas nacionales y extranjeras para generar electricidad.

En el caso de Gobernación, la Suprema Corte analiza la ampliación de permisos para operar establecimientos de juegos y sorteos; los expedientes en los cuales se sustentan tales autorizaciones y los gastos ejercidos en medios de comunicación para pagar espacios publicitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.