Usted está aquí: Inicio Política Prevén protesta de 150 mil personas en el Zócalo

Llegan caravanas de campesinos de todo el país

Prevén protesta de 150 mil personas en el Zócalo

Gabriel León, Carolina Gómez y corresponsales

Ampliar la imagen Llegada del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa Llegada del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa Foto: Víctor Camacho

Provenientes de todo el país, campesinos, productores y organizaciones sindicales protagonizarán hoy lo que consideran será la protesta más grande que se haya efectuado en el país en repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de los trabajadores.

Se prevé que por la tarde en el Zócalo capitalino se concentren por lo menos 150 mil manifestantes, para exigir al gobierno federal la renegociación del acuerdo comercial y que emprenda un viraje en las políticas económico-social y agraria, pues las que se han mantenido han llevado a la “ruina” al sector.

Previamente, diversos frentes campesinos cerrarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyas sedes estatales desde ayer empezaron a ser tomadas. En la jornada de hoy no participarán seis de las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), las cuales simpatizan con la política de la Sagarpa.

La manifestación sellará el Pacto de solidaridad mutua –documento que firmarán por la mañana las organizaciones participantes–, con el que se pretende evitar que tras el alcance de acuerdos con el gobierno federal haya una desbandada de organizaciones, como ocurrió en 2003 luego de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Desde anoche, el Gobierno del Distrito Federal estableció un operativo de vialidad, seguridad pública y protección civil para mitigar el impacto de la marcha convocada por organizaciones campesinas para las 16 horas de hoy, y garantizar la gobernabilidad y la integridad de quienes participen en ella y de los capitalinos.

La mañana de ayer arribó al Distrito Federal la caravana de tractores que encabeza el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa –que será la que inicie la movilización de las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino–, que se concentró en las inmediaciones del Museo de Antropología.

Horas antes, durante la madrugada comenzó la llegada de los primeros contingentes por la caseta de Tepotzotlán, en la carretera México-Querétaro. Procedentes de Guanajuato, mil 300 integrantes del Comité pro mejoramiento del agro nacional guanjuatense se instalaron en el Monumento a la Revolución.

Desde anoche y hasta el mediodía de hoy se espera la llegada cientos de miles de productores por los cuatro accesos al Distrito Federal, que estacionarán sus vehículos en torno al Monumento a la Revolución.

Procedente de Michoacán, 55 autobuses de 17 organizaciones de la Caravana General Lázaro Cárdenas del Río salieron desde anoche; un segundo contingente lo hará a las 8 de la mañana, y el tercero partirá en punto de las 10 horas.

Por el acceso sur de la capital llegará antes del mediodía el contingente Caudillo del Sur; el convoy de Veracruz arribará por la mañana por avenida Insurgentes Sur

La concentración en la Plaza de la Constitución durará 90 minutos y se dividirá en tres bloques, es decir serán 30 minutos para las agrupaciones campesinas, igual tiempo para el Frente Sindical Mexicano y un espacio similar para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Por el sector agrario hablarán, en nombre de las 300 organizaciones que integran el movimiento Sin Maíz no Hay País, el dirigente Gabino Gómez, de la marcha que recorrió 2 mil kilómetros desde El Chamizal, Chihuahua, al Distrito Federal; Miguel Luna, por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, y Cruz López, por la Confederación Nacional Campesina.

Por el FSM hablarán Martín Esparza, del sindicato de electricistas, y Artemio Ortiz Hurtado, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por la UNT, Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas; Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM, y Valdemar Gutiérrez, líder de los trabajadores del Seguro Social.

De forma paralela, en el interior del país ayer iniciaron las protestas, que continuarán hoy.

Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Angeles Mariscal, Silvia Chávez, Andrés Timoteo, Ernesto Martínez, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Carlos Camacho y Martín Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.