Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política A unas horas de la marcha campesina, Lozano y Cárdenas abren sus puertas

El primero ofrece intermediación; el segundo, “nuestro respeto a las organizaciones”

A unas horas de la marcha campesina, Lozano y Cárdenas abren sus puertas

La CNC pide al secretario del Trabajo que intervenga

Patricia Muñoz Ríos

Para el gobierno federal, la megamovilización convocada para hoy por campesinos y sindicatos, más que provocarle “inquietud” o significar una afrenta, lo obliga a “estar atento”, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y apuntó que la dependencia a su cargo convocará el próximo 6 de febrero a una reunión con estas organizaciones para tratar los temas que le preocupan.

El funcionario dijo que hará “todo lo que esté en sus manos” para que puedan limar asperezas las dirigencias del sector campesino y la Secretaría de Agricultura. Llamó a las organizaciones a conducir la marcha “con respeto” a los derechos de terceros, y agregó que la STPS seguirá con las puertas abiertas para mantener “el nivel de diálogo e interlocución”.

Entrevistado en las oficinas centrales de la dependencia, en Periférico Sur, el funcionario planteó que la marcha de hoy “no es tanto una intimidación, no amedrenta, simple y sencillamente nos obliga, a reserva de que somos un gobierno democrático, a escuchar a la gente cuando son un número importante, nutrido, de manifestantes, pues algo tendrán que decir y es muy legítimo y hay que escucharlos y atenderlos”.

Pidió a las organizaciones también oír el punto de vista del gobierno, y explicó que la convocatoria a las organizaciones campesinas para el próximo 6 de febrero no es algo nuevo, sino la continuación de la mesa de diálogo que se tiene con estas organizaciones y con los sindicatos y que ahora se dividió en dos temas.

El secretario puntualizó que en la referida reunión de la próxima semana, los temas que se tratarán son: las reglas de operación, el Acuerdo Nacional para el Campo y un posible adendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para establecer programas especiales para los cuatro productos básicos que se liberalizaron totalmente a partir del primer día de este año, así como el tema de la publicación de un reglamento interior del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.

A la dependencia acudió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, quien pidió a Lozano Alarcón que intervenga para que se pueda dialogar sobre la situación del campo mexicano, ya que el titular de la Secretaría de Agricultura “mantiene una postura inalterable”, de oídos y ojos cerrados.

Asimismo, ayer, a unas horas de que arranque la mega-movilización, los dirigentes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez, del STUNAM; Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, y Valdemar Gutiérrez Fragoso, del sindicato del Seguro Social, comieron con Lozano en las instalaciones de la dependencia.

Agustín Rodríguez comentó en entrevista posterior a la comida que las organizaciones sindicales no pueden estar en el rompimiento y la confrontación permanente, y en dos semanas estarán firmando un documento con la STPS sobre varios acuerdos en materia laboral.

El titular de Agricultura sale de gira “urgente”

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, realizará hoy una gira de trabajo por Tlaxcala, pero aseguró que estará pendiente “todo el día y la noche” de las protestas y manifestaciones que efectúen los campesinos y productores que esta tarde encabezarán una megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa en la que anunció, junto con los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, el arranque de dos programas de apoyo al campo, el funcionario eludió señalar si su ausencia hoy –presuntamente sólo por la mañana– se relaciona con las protestas que se llevarán a cabo y que tienen como finalidad exigir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un viraje en la política del sector.

“La marcha es a las 16 horas y la ida a Tlaxcala nos llevará no más de dos horas, y de esta forma estaremos pendientes todo el día, toda la noche y días subsecuentes que requiera el tema”, comentó y precisó que la ida a ese estado era necesaria, con el propósito de suscribir los convenios para que puedan recibir los recursos a los productores. “Había otros dos o tres estados que querían que mañana (hoy) firmáramos un acuerdo, y es que antes se soltaban los dineros muy tarde, pero ahora el presupuesto y las reglas de operación obligan a adelantar los tiempos”.

Asimismo, el secretario, al pedírsele una opinión respecto de las movilizaciones, comentó que la dependencia a su cargo tiene una política de “puertas abiertas, para que nos reunamos y toquemos en el fondo todos los temas”, y subrayó que para la Sagarpa las agrupaciones participantes en la protesta tienen “nuestro respeto y reconocimiento en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”.

Por otra parte, en San Miguel Regla, Hidalgo, el grupo parlamentario del PAN le brindó respaldo total a Cárdenas Jiménez, y se sumó a la determinación gubernamental de rechazar la renegociación del TLCAN.

Los panistas, encabezados por Héctor Larios, también rechazaron la movilización campesina convocada para hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.