Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Proyectos de infraestructura, otra forma de violar derechos indígenas

Relator de la ONU presentó libro sobre el tema

Proyectos de infraestructura, otra forma de violar derechos indígenas

Víctor Ballinas

El relator de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, destacó ayer que en México y en muchas partes del mundo los grandes proyectos de desarrollo de los estados y los capitales privados, nacionales o extranjeros, violan los derechos humanos de los indígenas.

En algunos casos –dijo– provocan desalojos masivos forzados, en otros se inundan grandes territorios para presas, y a menudo esos proyectos también entrañan grandes riesgos para la salud de los pobladores, degradación del medio ambiente y destrucción de ecosistema por el uso de desechos químicos y minerales tóxicos.

Experto en el tema indígena, investigador y académico, durante la presentación de su libro Los pueblos indígenas y sus derechos, editado por la UNESCO, en el edificio sede de la ONU en México, Stavenhagen sostuvo que “los megaproyectos violan los derechos humanos de las poblaciones autóctonas, lo que ocurre en el contexto de las grandes inversiones, ya sea obras de infraestructura que construyen los gobiernos o el capital extranjero”.

Detalló que en su libro hace una apretada síntesis de los informes que como relator presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 2002 a la 2007.

Refirió que en el tema de la administración de justicia y derechos de los pueblos indígenas se tiene una de las áreas donde se cometen mayores violaciones. “En México se transgreden en las grandes inversiones de infraestructura, ya sea del Estado o de capital extranjero, como en el caso de la presa La Parota, en Guerrero, donde no se pidió opinión a los pueblos afectados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.