Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Política Aceptará la STPS a Napito si vuelve con “todas las de la ley”

No se estorbará la impartición de justicia: Lozano

Aceptará la STPS a Napito si vuelve con “todas las de la ley”

Espera sentar pronto a dialogar a Grupo México, dice

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano (izquierda), y Enrique Pereda, dirigente de la Industria de la Radio y la Televisión, luego del acuerdo de aumento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores del sector El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano (izquierda), y Enrique Pereda, dirigente de la Industria de la Radio y la Televisión, luego del acuerdo de aumento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores del sector Foto: Notimex

Si el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, regresa a México “con todas las de la ley”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo reconocerá como dirigente y será el interlocutor con el sector, aseguró ayer el titular de la dependencia, Javier Lozano, quien apuntó que no se va a “estorbar” en lo más mínimo la impartición de justicia.

El funcionario sostuvo ayer otra reunión con el gremio, en la que se convino una agenda de trabajo para destrabar el conflicto, la cual comprende cuatro puntos centrales: las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco Guerrero; la decisión unilateral de Grupo México de cerrar esta última mina, porque supuestamente se agotaron las reservas; las próximas revisiones salariales y contractuales, y analizar todo el asunto de Pasta de Conchos.

Sobre este último punto, la dependencia afirmó que incluso se va a revisar el tema del rescate de los cuerpos de los mineros y los nombramientos que dio la STPS durante la efímera gestión de Elías Morales, asunto planteado por el gremio.

El SNTMMSRM pidió que se corrijan los nombramientos dados a ciertos representantes del grupo de Elías Morales y que incluso se sancione la actuación de los integrantes de ese comité ejecutivo.

Sobre Gómez Urrutia, Lozano aseguró que si bien en la dependencia no se tramitan asuntos penales, tampoco “estorbará” la impartición de la justicia, por lo que “si el señor regresa a México con todas las de la ley” se le reconocerá como secretario general, “y con gusto será nuestro interlocutor aquí en la dependencia”.

El funcionario también les dijo que espera en breve sentar a la mesa de negociación a Grupo México –quizás la próxima semana. Al respecto, el secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, comentó que están dispuestos a sentarse a la mesa con la parte patronal para empeza a resolver el conflicto. Otros de los puntos que se tratarán son el referente a la concesión de la mina Pasta de Conchos y la huelga de Naica, en Chuihuahua.

Para la dependencia, entre las prioridades están las próximas revisiones salariales y contractuales en el sector, ya que para febrero están emplazadas otras huelgas, como las de las secciones 64 y 74 de Mextel, Torreón, y en la 3, que corresponde a la mina Real del Monte, de Hidalgo.

Pavón planteó que es probable que en la primera mitad de febrero pueda regresar Gómez Urrutia, y que lo ideal es que el dirigente pudiera estar en esta mesa de negociaciones, porque es el que tiene el poder del estatuto para tomar totalmente los acuerdos. “Por ello se está viendo a la par la situación penal, porque Grupo México convirtió en penal un problema laboral”.

En Chihuahua, la huelga en la mina del municipio de Naica –de donde se extrae zinc, plomo y plata– no se ha resuelto porque “el problema es interno, entre los empleados sindicalizados y la empresa, que impide la intervención de la Secretaría de Desarrollo Industrial”, dijo el titular de la dependencia estatal, Alejandro Cano Ricaud. Mientras, el secretario del sindicato en Naica, Miguel Chacón, dijo que su gremio “está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias”.

Rubén Villalpando, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.