Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Villa Rivera: la mejoría en educación básica repercutirá en el nivel superior

El director del IPN insiste en revalorar la importancia de la ciencia y la tecnología

Villa Rivera: la mejoría en educación básica repercutirá en el nivel superior

México requiere de una política decidida de apoyo a estos rubros para lograr crecer, dice

Asegura que la disminución del presupuesto a estas instituciones “ya quedó resuelta”

Emir Olivares Alonso

Sin una política decidida de apoyo a la educación superior y a la investigación científica y tecnológica, México no podrá salir adelante en términos de crecimiento económico, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, quien señaló que el desarrollo a nivel licenciatura sólo se logrará mejorando la enseñanza básica.

En entrevista, tras participar el martes pasado en la presentación del tercer número de la Revista Trasatlántica de la Educación, auspiciada por el Ministerio de Educación y Ciencia de la embajada de España en México y la fundación Santillana, el directivo reveló que la disminución decretada por Hacienda en el presupuesto federal aprobado para las instituciones de educación superior “ya quedó resuelta”, por lo que no se tocará ninguno de los recursos destinados a ese nivel educativo.

“Una parte importante (para el desarrollo) es valorar la importancia de la ciencia y la tecnología en los países de América Latina, como impulsores del desarrollo social y económico. Mientras no haya una percepción social de que el conocimiento tiene que ver con una política decidida para apoyar la educación superior, la investigación científica y tecnológica, para así ligarlas a las necesidades del aparato productivo, difícilmente vamos a poder salir adelante en términos de crecimiento económico por encima del aumento de la población económicamente activa. Mientras que éste último factor sea más alto que el crecimiento económico nacional vamos a seguir teniendo dificultades en temas como salud, seguridad, empleo y calidad en educación”.

Sobre el recorte de mil 800 millones de pesos al presupuesto a las instituciones de educación superior que Hacienda decretó recientemente, Villa Rivera lo definió como “una singularidad” que se ha resuelto. Alertó que ese decremento en lo aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados que estimaba la dependencia a cargo de Agustín Carstens, significaba una reducción de 165 millones para el IPN, “que era poco menos de lo que incrementó el Legislativo para este año a nuestra institución”.

Destacó que para que exista un verdadero desarrollo en los niveles superiores de educación en el país, “una prioridad fundamental es mejorar la calidad de la educación básica, ya que mientras sigamos teniendo niveles bajos de desempeño en comprensión de lectura y matemáticas, que es lo que mide PISA y otras evaluaciones internacionales, no va a haber mejora sustantiva en el nivel medio y superior”.

Por separado, la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosaura Ruiz, se manifestó por un mayor apoyo al sector de ciencia y tecnología, ya que sin éste el país continuará estancado.

Ruiz, quien participó con un artículo en el tercer número de la revista presentada, señaló que la publicación propicia el debate educativo en América Latina, por lo que exhortó a revisar su contenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.