Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Exigen castigar a Gordillo por el asesinato de Misael Núñez

Recuerda CNTE el 27 aniversario luctuoso del profesor

Exigen castigar a Gordillo por el asesinato de Misael Núñez

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Asistentes al homenaje al profesor Misael Núñez Asistentes al homenaje al profesor Misael Núñez Foto: Javier Salinas

Ecatepec, Méx., 30 de enero. Al cumplirse 27 años del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, además de estudiantes, familiares y amigos participaron hoy en un homenaje que se le realizó en este municipio.

En el acto, que organizó el ayuntamiento perredista y por primera ocasión se hizo en la explanada de la alcaldía, Carlota Acosta Hernández, madre del profesor asesinado, develó en el jardín municipal una placa en honor a quien en el momento de mayor efervescencia del movimiento magisterial llegó a ser nombrado “secretario general democrático” de la sección 36 del valle de México.

Allí, los oradores exigieron que se reabra la investigación y se castigue a la “autora intelectual” del crimen, Elba Esther Gordillo Morales, actual presidenta del CEN del SNTE. No obstante, consideraron que no existe confianza en que el gobierno de Felipe Calderón se haga justicia en este caso, porque es un “gobierno cortado por la misma línea que los que le antecedieron”.

Juan Carlos Núñez Acosta, hermano de Misael, dijo que en estos años su familia “ha visto con simpatía cómo la memoria de nuestro hermano se ha mantenido viva en el seno del movimiento social democrático y revolucionario, y aunque esto no lo regresará físicamente y tampoco borrará el profundo dolor que nos ha provocado, estamos seguros que su muerte no fue en vano”.

“Cuando Rufino Vences Peña y Arturo Mejía Pizaña, autores materiales del asesinato, declararon que habían sido contratados por miembros del SNTE, tras de los cuales se encuentra Gordillo, ya todos sabíamos de antemano que este crimen era uno más de los que el sistema económico, político y social que impera en México acostumbra ejecutar contra los luchadores sociales honestos”.

Pablo López Castañeda, en su momento compañero de Misael y miembro de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, sostuvo que va ser difícil que se haga justicia, después de que el gobierno de Vicente Fox exoneró y protegió a Elba Esther, como lo hace ahora Calderón.

“Esperar justicia de parte del gobierno de Calderón va ser difícil, creemos que no va ser posible por ahí, a lo que le apostamos es a la lucha organizada”, apuntó.

José González Figueroa, representante de la dirección política de la CNTE, dijo a su vez que “seguimos exigiendo la apertura de la investigación y vamos a demandar a Gordillo por los demás crímenes que cometió, creemos que ahora más que nunca nuestra tarea y responsabilidad es seguir demandando que se esclarezca el crimen y que se castigue a los culpables”, afirmó.

“Uno no puede confiar en los gobiernos que son los responsables de estos asesinatos, pero lo que decimos es que sí hay la suficiente fuerza en la CNTE para hacer que se cumpla, nosotros estamos seguros que más temprano que tarde este crimen será esclarecido y Gordillo tendrá que recibir su castigo, porque este es un crimen de Estado, Gordillo sólo fue el instrumento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.