Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Alertan sobre la necesidad de atender el trastorno bipolar

Puede llevar a las personas de la euforia a la depresión

Alertan sobre la necesidad de atender el trastorno bipolar

Ángeles Cruz Martínez

Desde 2003, cuando se realizó la primera investigación epidemiológica para detectar a las personas que sufren trastorno bipolar, a la fecha se estima en 2.2 millones el número de enfermos, quienes por alteraciones neurobioquímicas en el cerebro pasan de la euforia a la depresión de forma intempestiva.

Estos cambios en el estado de ánimo llevan a los afectados a perder su patrimonio en los momentos de euforia exagerada, y al suicidio en los casos más graves de depresión, aseguró Enrique Camarena Robles, representante en México, Centroamérica y El Caribe de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.

El especialista dijo que este trastorno mental se origina por una predisposición genética que, combinado con un “factor disparador”, que puede ser la pérdida de un ser querido, problemas económicos o incluso algún accidente, deriva en la alteración neurológica.

En conferencia de prensa, para anunciar la realización del Simposio Internacional de Trastorno Bipolar, que tendrá lugar el próximo lunes 4 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edmundo Béjar, fundador de la organización Bipolar Libre, aseguró que este mal afecta a personas de entre 20 y 30 años de edad, rango del que en el país existen 19 millones de individuos.

Resaltó que el principal obstáculo para el manejo del padecimiento es la falta de información. Es frecuente, dijo, que transcurran varios años antes de que los pacientes reciban el diagnóstico correspondiente y a veces lo obtienen cuando ya han sufrido graves perjuicios.

De acuerdo con información oficial, entre 25 y 50 por ciento de enfermos de bipolaridad intenta suicidarse por lo menos una vez a lo largo de su vida y aproximadamente 15 por ciento lo logra.

Otro problema es el limitado número de médicos especialistas en el manejo del trastorno bipolar, reconoció Camarena Robles, aunque puntualizó que la siquiatría es una rama compleja de la medicina.

Actualmente, en México existen mil 500 especialistas certificados por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, pero, indicó, se requieren al menos 5 mil.

Camarena, también, jefe del Departamento Clínico del Hospital, Psiquiátrico Doctor Héctor Tovar Acosta, del IMSS, también comentó sobre la importancia de que personas con síntomas de exagerada euforia o alegría, o de profunda tristeza, busquen la ayuda especializada, pues a pesar de que en las situaciones más graves puede tener consecuencias fatales, se pueden controlar y los pacientes llevar una vida normal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.