Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Cultura Magna muestra de Niki de Saint Phalle en GB

Magna muestra de Niki de Saint Phalle en GB

Afp

Liverpool, 31 de enero. La galería Tate de Liverpool presenta la primera gran exposición dedicada en Gran Bretaña a la artista francesa Niki de Saint Phalle, que incluye desde sus colosales esculturas de novias desoladas y tristes, hasta las exuberantes Nanas, que celebran la vida y el color.

Con un centenar de obras, la muestra, que abre este viernes –para concluir el 5 de mayo– es un recorrido por la vida y obra de De Saint Phalle, desde que emergió en los años 60 como poderosa y original figura en el mundo del arte, siempre predominantemente masculino.

“Se propone una visión de 50 años del trabajo de Niki. Incluye algunas de sus obras más importantes, así como pinturas y esculturas que han sido vistas muy raras veces”, explicó Kyla McDonald, una de las curadoras de la muestra, durante la presentación a la prensa el miércoles.

Mientras, en las salas del cuarto piso de la galería Tate, trabajadores seguían sacando, de inmensas cajas de madera, assemblages, esos famosos relieves con objetos violentos, como hachas, navajas, tijeras y pistolas, grandes esculturas y algunas “pinturas tiro”, como se llama la serie de cuadros contra los que la artista, y el público, disparaban con un rifle.

“Esta exposición constituye la historia de una cura: el proceso fantástico que fue la saneación de Niki, para quien el arte fue una catarsis”, dijo el argentino Marcelo Zitelli, quien fue asistente de la artista durante 16 años, hasta la noche de su muerte, en San Diego, California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.